Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de sentimientos en redes sociales para monitorear la opinión de estudiantes en actividades sociales educativas de las Unidades Tecnológicas de Santander.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Anchicoque Calderón, Alexander | |
dc.contributor.author | Hernández Herrera, Carlos Manuel | |
dc.contributor.other | Tello Rios, Abigail | |
dc.contributor.other | García Olaya, César Augusto | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-04-04T19:46:36Z | |
dc.date.available | 2025-04-04T19:46:36Z | |
dc.identifier.citation | Análisis de sentimientos en redes sociales | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19263 | |
dc.description | Transformación Digital | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio examina la participación y percepciones de los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) respecto a las publicaciones institucionales sobre actividades sociales en plataformas digitales como Facebook, TikTok, Instagram y X, con la finalidad de determinar los factores condicionantes de la limitada interacción y proponer mecanismos efectivos para potenciar el compromiso estudiantil en entornos virtuales; mediante el análisis de sentimientos aplicado a comentarios, reacciones y métricas de interacción digital, se constata que, a pesar del consumo activo de contenido en redes por parte del alumnado, su nivel de participación con las publicaciones institucionales resulta restringido, siendo las publicaciones vinculadas a oportunidades laborales y reconocimientos institucionales las que generan mayor atracción, mientras que los comunicados académicos y actividades extracurriculares suscitan menor interés, evidenciando que Instagram y TikTok superan en receptividad a Facebook y X, indicando la necesidad de adaptar la estrategia comunicacional a las dinámicas propias de cada plataforma digital El análisis de sentimientos refleja que, si bien predominan reacciones de carácter neutral o positivo, las publicaciones institucionales no propician un nivel significativo de vinculación emocional, factor que restringe la interacción estudiantil; entre los elementos que contribuyen a esta circunstancia se identifica la percepción generalizada respecto a la insuficiente atractividad o relevancia del contenido para el segmento objetivo, aspectos que condicionan el establecimiento de conexiones emocionales con la comunidad universitaria; con base en estos hallazgos, se propone reestructurar la comunicación institucional con formatos visuales, interactivos y breves, segmentando publicaciones para mayor impacto, incorporando dinámicas participativas como sondeos y capacitando al equipo en tendencias digitales y análisis de desempeño, ajustando estrategias a los comportamientos universitarios. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander - UTS | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.2.1. MINERÍA DE TEXTO 25 2.2.2. ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS 26 2.2.3. LAS REDES SOCIALES COMO FUENTE DE DATOS 27 2.2.4. BIG DATA EN LA EDUCACIÓN 28 2.3. MARCO LEGAL 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1. FASES DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE GRADO 31 3.1.1. PLAN DE ACTIVIDADES 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 35 5. RESULTADOS 44 5.1. RECOPILAR DATOS RELEVANTES DE REDES SOCIALES CON RESPECTO A LAS OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER SOBRE ACTIVIDADES SOCIALES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. 44 5.1.1. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA 46 5.2. PROPONER ESTRATEGIAS BASADAS EN LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS PARA MEJORAR LA INTERACCIÓN Y SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LAS ACTIVIDADES SOCIALES EN LAS UTS 61 5.2.1. ENFOQUE DEL CONTENIDO: CONECTAR CON LOS INTERESES ESTUDIANTILES 61 5.2.2. INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES EN LA GESTIÓN DE REDES SOCIALES 62 5.2.3. MEJORAR LA DIFUSIÓN CON ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN 62 5.2.4. CAPACITAR AL EQUIPO DE REDES SOCIALES EN TENDENCIAS DIGITALES 63 5.3. EVALUACIÓN DE LA PRECISIÓN DEL ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS EN REDES SOCIALES FRENTE A MÉTODOS TRADICIONALES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 63 6. CONCLUSIONES 67 7. RECOMENDACIONES 69 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 72 9. APÉNDICES 78 APENDICE A. ENCUESTA DISEÑADA EN GOOGLE FORMS 78 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander - UTS | es_ES |
dc.subject | análisis de sentimientos | es_ES |
dc.subject | redes sociales | es_ES |
dc.subject | estudiantes | es_ES |
dc.subject | participación digital | es_ES |
dc.subject | comunicación institucional | es_ES |
dc.title | Análisis de sentimientos en redes sociales para monitorear la opinión de estudiantes en actividades sociales educativas de las Unidades Tecnológicas de Santander. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | cc | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-04-04 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-04-01 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación