Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGarcia Gomez, Andres Mauricio
dc.contributor.authorRODRIGUEZ RODRIGUEZ., YAMILE ANDREA
dc.contributor.authorRODRIGUEZ MONSALVE, YESICA FERNANDA
dc.contributor.otherTabares Medina, Luis Nelson
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-04-02T19:54:49Z
dc.date.available2025-04-02T19:54:49Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19215
dc.descriptionAdminsitraciones_ES
dc.description.abstractEl detectar las variaciones en el ambiente competitivo y las tendencias del sector farmacéutico en la ciudad de Bucaramanga durante los últimos cinco años, examinar las habilidades y recursos de las farmacias locales a través de una matriz DOFA, y valorar el efecto del marketing digital. en su evolución. competencia. Para lograrlo, se llevaron a cabo sondeos en varias droguerías del sector. El método utilizado implicó la recopilación de datos mediante encuestas estructuradas, las cuales facilitaron la adquisición de una perspectiva nítida acerca del empleo de estrategias digitales, los recursos existentes y las percepciones acerca del ambiente competitivo. Además, se utilizó una matriz de tipo DOFA para evaluar los aspectos del micro y macro enotrno, asociadas a las farmacias. Los hallazgos mostraron que, pese a que el marketing digital posee un enorme potencial para incrementar la competitividad, únicamente un 26% de las farmacias emplean instrumentos digitales. La escasez de recursos financieros y la limitada formación del personal fueron reconocidas como los obstáculos más significativos. Igualmente, las farmacias perciben un ambiente de competencia poco activo, con posibilidades de expansión, pero con limitados avances en la adaptación tecnológica y la valoración de sus tácticas de marketing. Para finalizar, se aconseja que las farmacias inviertan en formación digital, elaboren tácticas de marketing más vinculadas e instalen un sistema de seguimiento permanente. Además, se recomienda capitalizar las oportunidades del ambiente para destacarse a través de la implementación de tecnologías.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 14 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 17 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 18 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................. 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................. 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................... 19 1.4. ESTADO DEL ARTE.................................................................................................. 20 1.4.1. INTERNACIONAL. ...................................................................................................... 20 1.4.2. NACIONAL. .............................................................................................................. 22 1.4.3. LOCAL. .................................................................................................................... 24 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 27 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 27 2.1.1. TEORÍA DEL MARKETING ........................................................................................... 27 2.1.2. TEORÍA DEL VALOR PERCIBIDO ................................................................................. 27 2.1.3. MODELO DE POSICIONAMIENTO DE MARCA. ............................................................... 28 2.1.4. TEORÍA DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE .................................................................. 29 2.1.5. MODELO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN E-COMMERCE. ......................... 29 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 30 2.2.1. MARKETING. ............................................................................................................ 30 2.2.2. REQUISITOS. ........................................................................................................... 30 2.2.3. SOLICITUDES. .......................................................................................................... 31 2.2.4. INTERCAMBIO Y TRANSACCIONES .............................................................................. 31 2.2.5. MERCADOS ............................................................................................................. 32 2.2.6. MARKETING TRADICIONAL ........................................................................................ 32 2.2.7. MARKETING DIGITAL................................................................................................. 33 2.2.8. MARKETING RELACIONAL ......................................................................................... 33 2.2.9. PRODUCTO .............................................................................................................. 34 2.2.10. PRECIO ................................................................................................................. 34 2.2.11. PLAZA (DISTRIBUCIÓN) ........................................................................................... 35 2.2.12. PROMOCIÓN .......................................................................................................... 35 2.2.13. SEGMENTACIÓN ..................................................................................................... 36 2.2.14. TARGETING............................................................................................................ 36 2.2.15. POSICIONAMIENTO. ................................................................................................ 37 2.2.16. MARKETING DE EXPERIENCIAS ................................................................................ 37 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 91 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 2.3. MARCO LEGAL. ....................................................................................................... 38 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 39 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 39 3.2. ENFOQUE ............................................................................................................... 39 3.3. MÉTODO................................................................................................................. 39 3.4. TÉCNICAS............................................................................................................... 40 3.5. POBLACIÓN ............................................................................................................ 40 3.5.1. MUESTRA ................................................................................................................ 40 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 41 4.1. FASE 1: PLANEACIÓN Y DEFINICIÓN DEL ALCANCE ................................................... 41 4.2. FASE 2: RECOPILACIÓN DE DATOS .......................................................................... 41 4.3. FASE 3: ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS ........................................................ 42 4.4. FASE 4: INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ............................................................. 42 4.5. FASE 5: ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL ............................................................ 42 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 44 5.1. ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO .................................................................... 44 5.1.1. RESULTADOS ........................................................................................................... 44 5.2. ELABORACIÓN MATRIZ DOFA. ................................................................................ 62 5.2.1. MATRIZ DOFA ......................................................................................................... 62 5.3. EVALUACIÓN DEL DISEÑO Y LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL 64 5.3.1. DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL. .............................................. 64 5.3.2. APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS ............................................................................ 67 5.3.3. IMPACTO EN EL ÁREA DE MERCADEO. ....................................................................... 70 5.3.4. IMPACTO EN EL DESARROLLO COMPETITIVO .............................................................. 72 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 75 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 77 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 78 9. APÉNDICES ......................................................................................................... 87 10. ANEXOS ............................................................................................................... 88 10.1. DISEÑO DE HERRAMIENTA. ................................................................................... 88es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectCapacitación, Competitividad, Crecimiento, Estrategias, Marketing digitales_ES
dc.titleIMPACTO DEL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING A LAS DROGUERÍAS DE BUCARAMANGA EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.es_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2025-04-02
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-04-02
dc.description.programaacademicoAdministracion de empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem