Mostrar el registro sencillo del ítem
Diagnóstico y formulación de alternativas para el manejo de los residuos sólidosde la vereda Altos de Guatiguará, sector Vía el desierto, Piedecuesta
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sarmiento, Néstor Mauricio | |
dc.contributor.author | Tello Pimente, Hanyi Paola | |
dc.contributor.other | Vera Solano, Javier Augusto | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-04-02T14:26:21Z | |
dc.date.available | 2025-04-02T14:26:21Z | |
dc.identifier.citation | Tello, Pimentel, H.(2025). Diagnóstico y formulación de alternativas para el manejo de los residuos sólidosde la vereda Altos de Guatiguará, sector Vía el desierto, Piedecuesta. Programa de Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales. Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19183 | |
dc.description | Residuos Solidos, Educación Ambiental, Gestión Ambiental | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar y mejorar la gestión de residuos sólidos en la comunidad de Altos de Guatiguará, ubicada en el sector Vía al Desierto. Para ello, se realizó un estudio que incluyó la clasificación de residuos, encuestas a los habitantes y un análisis socioeconómico y demográfico, con el fin de identificar las necesidades y prácticas actuales en la disposición de residuos. La metodología utilizada incluyó la recolección de datos a través de encuestas a 64 familias, observación directa y análisis de los residuos generados. A partir de los resultados obtenidos, se evidenció que la mayor parte de los residuos generados son orgánicos y que la comunidad carece de un sistema de recolección adecuado, lo que lleva a prácticas insostenibles como la quema de residuos. Además, la mayoría de los hogares tienen bajos ingresos y acceso limitado a servicios básicos, como el agua potable. Los resultados revelan una alta disposición de la comunidad para participar en programas de reciclaje y gestión de residuos, pero se identificaron importantes carencias en infraestructura y educación ambiental. Entre las conclusiones más relevantes, se destaca la necesidad urgente de implementar un sistema de recolección regular, fomentar la separación de residuos y promover programas educativos sobre gestión de residuos. Además, es fundamental mejorar el acceso a servicios básicos y fortalecer la infraestructura vial para facilitar la gestión de residuos en la comunidad | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................................10 INTRODUCCIÓN..................................................................................................................111. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ...............................................131.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................................131.2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................151.3. OBJETIVOS..........................................................................................................161.3.1. OBJETIVO GENERAL..................................................................................161.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS........................................................................161.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................171.4.1. Internacional .................................................................................................171.4.2. Nacionales ....................................................................................................181.4.3. Local .............................................................................................................192. MARCO REFERENCIAL..................................................................................................212.1 MARCO TEORICO .....................................................................................................212.1.2. Gestión integral de residuos sólidos...................................................................212.1.3. Separación en la fuente......................................................................................222.1.4. Normativa ambiental (PGIRS) ............................................................................232.1.5. Sostenibilidad ambiental.....................................................................................242.1.6. Impacto ambiental...............................................................................................252.1.7. Educación y sensibilización ambiental ...............................................................262.1.8. Metodología caracterización de residuos...........................................................27 2.2. MARCO CONCEPTUAL............................................................................................292.2.1. La gestión integral de residuos sólidos ..............................................................292.2.2. La separación en la fuente .................................................................................292.2.3. Normativa ambiental (PGIRS) ............................................................................302.2.4. Sostenibilidad Ambiental.....................................................................................302.2.5. El impacto ambiental...........................................................................................302.2.6. Educación ambiental...........................................................................................312.2.7. Sensibilización ambiental....................................................................................312.3. MARCO LEGAL.........................................................................................................322.3.1. Ley 1259 de 2008 ...............................................................................................322.3.2. Ley 1549 de 2012 ...............................................................................................322.3.3. Resolución 2184 de 2019 ...................................................................................332.3.4. Decreto 1505 de 2003 ........................................................................................332.3.5. Decreto 838 de 2005 ..........................................................................................342.3.6. Decreto 2981 de 2013 ........................................................................................342.3.7. Decreto 1713 de 2002 ........................................................................................352.3.8. Decreto 605 de 1996 ..........................................................................................362.3.9 Decreto 2981 de 2013 .........................................................................................364. DISEÑO DE LA INVESTIGACION...................................................................................375. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ..................................................................395.1. Recopilación Y Análisis De Información Inicial.........................................................395.2. Identificación De Factores Que Contribuyen A La Inadecuada Gestión De Residuos Sólidos...............................................................................................................................405.2.1. Diagnóstico de la gestión de residuos................................................................40 5.2.2. Separación de la Fuente.....................................................................................415.2.3. Generación de residuos Solidos.........................................................................426. RESULTADOS .................................................................................................................446.1. Caracterización De Residuos Solidos.......................................................................446.2. Análisis De Los Conocimientos Básicos Demográficos Y Socioeconómicos En La Comunidad De Altos De Guatiguará ................................................................................456.2. Análisis Encuesta De Manejo Y Gestión De Residuos Sólidos................................586.3. Propuestas Sostenibles Para Mejorar La Gestión De Residuos Sólidos: Estrategias Técnicas, Ambientales Y Económicas Adaptadas A La Región .....................................657. CONCLUSIONES.............................................................................................................668. RECOMENDACIONES ....................................................................................................689. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................699. APENDICES.....................................................................................................................72 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Gestión de residuos sólidos, separación de residuos, infraestructura ambiental, sostenibilidad, educación ambiental. | es_ES |
dc.title | Diagnóstico y formulación de alternativas para el manejo de los residuos sólidosde la vereda Altos de Guatiguará, sector Vía el desierto, Piedecuesta | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-04-01 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologa en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-03-06 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación