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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorMartínez Sánchez, Jorge Luis
dc.contributor.authorTorrado Guerrero, Maykin Joel
dc.contributor.otherCristancho Machuca, Edwar Ariosto
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-04-01T18:40:58Z
dc.date.available2025-04-01T18:40:58Z
dc.identifier.citationNormas APA 7ma. Ediciónes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19153
dc.descriptionADMINISTRACIÓN, GESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.description.abstractEn un entorno económico globalizado y altamente competitivo, las organizaciones financieras enfrentan constantes desafíos para mejorar su eficiencia operativa y asegurar su sostenibilidad en el futuro. Las cooperativas especializadas en ahorro y crédito, en particular, juegan un papel crucial en el acceso a servicios financieros para comunidades que han estado desatendidas por los bancos comerciales o tradicionales. En este contexto, la optimización de los procesos internos se convierte en una estrategia fundamental para maximizar la eficiencia, disminuir costos y optimizar la calidad del servicio al cliente (Castellanos, 2025). Este trabajo de grado se enfoca en la mejora de la gestión contable y comercial en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santander Limitada "Financiera Comultrasan", una de las entidades más destacadas del sector cooperativo en Colombia y una de las más representativas de la región de Santander, la cual enfrenta el reto constante de adaptar sus procesos internos a un entorno dinámico y cada vez más exigente, donde la optimización de los procedimientos contables y comerciales resulta esencial para mantener su relevancia y mejorar la experiencia de sus asociados así como permite optimizar la gestión interna, fortalecer la toma de decisiones y, como consecuencia, mejorar la capacidad para competir de la cooperativa en el mercado financiero (Mullo, 2025). Para poder detectar las oportunidades de mejora en las áreas en las que se enfoca la practica empresarial, se realizó un análisis detallado de los procesos existentes, con el fin de proponer estrategias que contribuyan a una gestión más ágil, transparente y alineada con las mejores prácticas del sector financiero. El presente trabajo busca aportar soluciones prácticas y eficaces que no solo mejoren los procesos internos de Financiera Comultrasan, sino que también fortalezcan su capacidad de ofrecer un mejor servicio, partiendo de las necesidades de sus asociados, y respaldado por una gestión eficiente y transparente. La optimización de estos procesos será clave obtener y mantener una estabilidad financiera y el continuo crecimiento de la cooperativa en el futuro.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD......................................... 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA .................................................................... 13 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA .......................................................................... 14 2.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 15 2.3.1 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 15 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 15 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA ......................................................................... 16 3 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 17 3.1 FUNDAMENTO TEÓRICO ....................................................................................... 17 3.1.1. CONTABILIDAD ................................................................................................. 17 3.1.2. PROCESOS CONTABLES EN COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO .................... 17 3.1.3. ARCHIVO DE DOCUMENTOS ............................................................................... 18 3.1.4. REGISTROS ELECTRÓNICOS .............................................................................. 18 3.1.5. PROCESOS ...................................................................................................... 19 3.1.6. APOYO Y ALTERNATIVAS ................................................................................... 19 3.1.7. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) ...... 20 3.2. MARCO LEGAL .................................................................................................... 20 3.2.1. NORMATIVIDAD COLOMBIANA EN CONTABILIDAD COOPERATIVA ........................... 21 3.2.2. NORMATIVIDAD ARCHIVÍSTICA APLICABLE A LA CONTABILIDAD EN COOPERATIVAS 22 3.1.3. NORMAS INTERNACIONALES APLICABLES ........................................................... 23 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ...................................................................... 24 4.1. DIAGNÓSTICO INICIAL Y ANÁLISIS DE LOS PROCESOS ACTUALES ............................ 24 4.2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS CONTABLES ......... 25 4.3. ORGANIZACIÓN Y REGISTRO ELECTRÓNICO DE LOS MOVIMIENTOS CONTABLES ....... 25 4.4. APOYO EN EL PROCESO DE CAMBIO DE DOCUMENTOS FÍSICOS A ELECTRÓNICOS .... 26 4.5. GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS PARA OPTIMIZAR LAS ACTIVIDADES CONTABLES ... 26 4.6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS Y AJUSTES FINALES......................................... 27 5 RESULTADOS ..................................................................................................... 28 5.1. MEJORA EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES................................... 28 5.2. DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS CONTABLES FÍSICOS ......................................... 28 5.3. IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO “CERO PAPEL” EN LA GERENCIA DE CONTABILIDAD 31 5.4. GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS PARA OPTIMIZAR LAS ACTIVIDADES CONTABLES ... 31 6 CONCLUSIONES ................................................................................................. 33 7 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 34 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 35es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectOptimización de procesos de contabilidad y comerciales.es_ES
dc.titleOptimización de procesos de contabilidad y comerciales en la cooperativa de ahorro y crédito de Santander limitada “Financiera Comultrasan”es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-04-01
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-03-31
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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