Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorBiancha Almeyda, Ferney Mauricio
dc.contributor.authorGallego Pardo, Jairo Andrés
dc.contributor.otherCristancho Machuca, Edwar Ariosto
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2025-04-01T18:20:53Z
dc.date.available2025-04-01T18:20:53Z
dc.identifier.citationNormas APA 7ma. Ediciónes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19150
dc.descriptionADMINISTRACIÓN, TALENTO HUMANO.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto se fundamenta en la necesidad de analizar y comprender la gestión del talento humano dentro del contexto empresarial colombiano. Para alcanzar este propósito, el estudio se dividió en tres etapas fundamentales. En este sentido, la primera etapa se enfocó en identificar las necesidades organizacionales en la gestión de talento humano, esto a través de una revisión literaria y la investigación de estudios previos. Este análisis permitió destacar aras clave que afectan la retención y productividad del personal, brindando una visión clara sobre los desafíos más frecuentes que viven las empresas. La segunda etapa consistió en proponer estrategias innovadoras frente a la gestión del talento humano, tomando como base las mejores prácticas documentadas en el ámbito empresarial. Estas estrategias están diseñadas para facilitar el desarrollo de las competencias de los empleados y mejorar su desempeño en distintos ámbitos laborales, asegurando una alineación con las necesidades específicas de las organizaciones. Finalmente, en la tercera etapa se plasmaron un conjunto de indicadores desempeño que contribuyan a la medición del éxito del modelo de gestión del talento humano. Estos indicadores fueron diseñados para analizar su aplicabilidad y evaluar su impacto potencial en el alcance de las metas empresariales, proporcionando herramientas prácticas para monitorear y optimizar los resultados obtenidos. Asi mismo, el proyecto concluye con una serie de recomendaciones diseñadas para apoyar y fortalecer a las organizaciones y su capacidad para gestionar eficazmente los recursos humanos en un entorno competitivo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS.......................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 16 2.1. MARCO TEÓRICO................................................................................................ 16 2.1.1. TEORÍA DE CAPITAL HUMANO ....................................................................... 16 2.1.2. TEORÍA DE MODELO DE COMPETENCIAS ..................................................... 16 2.1.3. TEORÍA DE MODELO DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO .................................. 17 2.1.4. TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL ............................ 18 2.1.5. TEORÍA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL................................................. 18 2.1.6. TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN ................................................................... 19 2.1.7. TEORÍA DE LA RETENCIÓN DE TALENTO ...................................................... 19 2.1.8. TEORÍA DE MODELO DE GESTIÓN DE CAMBIO............................................. 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 21 2.2.1. LIDERAZGO ...................................................................................................... 21 2.2.2. CLIMA ORGANIZACIONAL ............................................................................... 21 2.2.3. CAPACITACIÓN ................................................................................................ 22 2.2.4. PRODUCTIVIDAD ............................................................................................. 23 2.2.5. EVALUACIÓN.................................................................................................... 23 2.2.6. INNOVACIÓN .................................................................................................... 24 2.2.7. PLANIFICACIÓN ............................................................................................... 25 2.2.8. BIENESTAR ...................................................................................................... 25 2.3. MARCO LEGAL .................................................................................................... 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 27 3.1. METODOLOGÍA ................................................................................................... 27 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................ 27 3.1.2. ENFOQUE ......................................................................................................... 27 3.1.3. MÉTODO ........................................................................................................... 28 3.1.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN O INSTRUMENTOS ........ 29 3.2. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................. 29 3.2.1. FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS ........................................................ 29 3.2.2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ...................................................................... 30 3.3. FASES DEL PROYECTO...................................................................................... 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 32 4.1. DESARROLLO OBJETIVO 1 ................................................................................ 32 4.2. DESARROLLO DEL OBJETIVO 2 ........................................................................ 32 4.3. DESARROLLO DEL OBJETIVO 3 ........................................................................ 33 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 34 5.1. IDENTIFICAR LAS NECESIDADES ORGANIZACIONALES EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA Y ESTUDIOS PREVIOS QUE PERMITA LA DETECCIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS QUE AFECTAN LA RETENCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL EN DIVERSAS ORGANIZACIONES ........................................................................................................................................ 34 5.2. PROPONER ESTRATEGIAS INNOVADORAS DENTRO DEL MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, BASADAS EN LAS MEJORES PRÁCTICAS DOCUMENTADAS, QUE FACILITEN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CLAVE EN LOS EMPLEADOS Y POTENCIEN SU DESEMPEÑO EN DISTINTOS ENTORNOS LABORALES .................................................................................................................. 45 5.3. ESTABLECER UN CONJUNTO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO QUE CONTRIBUYAN A LA MEDICIÓN DEL ÉXITO DEL MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, ANALIZANDO SU APLICABILIDAD Y EVALUANDO SU IMPACTO POTENCIAL EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES ......................... 57 6. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 67 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 69 8. ANEXOS ............................................................................................................... 81es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCapital humano, gestión del desempeño, cultura organizacional, competencias, retención del talentoes_ES
dc.titleCaracterización del Modelo de Gestión del Talento Humano en el sector empresarial colombiano: Un estudio 2020-2024es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-04-01
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-03-26
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem