Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSierra Gómez, Marley Juliana
dc.contributor.authorParra Teatino, Gustavo Adolfo
dc.contributor.otherSantos Pulido, Diana Marcela
dc.contributor.otherTavera Castillo, Nancy
dc.date.accessioned2025-03-31T22:08:01Z
dc.date.available2025-03-31T22:08:01Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19114
dc.descriptionCiencias Económicas y Administrativases_ES
dc.description.abstractLa optimización de la gestión y la calidad en los servicios automotrices en la serviteca la Unión F, es el eje central del estudio, con el propósito de reducir los tiempos de atención y logara una mejora en la eficiencia operativa. la identificación de problemas como la ausencia de un sistema de información, el uso de métodos tradicionales y la falta de equipos tecnológicos, generaba un cuello de botella en los procesos operativos afectando directamente a la eficiencia operativa. Para abordar estas deficiencias, se diseñó un plan estratégico orientado a la modernización operativa y la mejora continua. La metodología utilizada se basó en el DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) de Lean Six Sigma. Donde inicialmente, se realizó un análisis detallado de cada uno de procesos operativos identificando puntos críticos. Posteriormente se implementaron acciones correctivas como la incorporación de un sistema de información para el seguimiento y control de los servicios, así como el registro financiero de cada uno de ellos, la integración de un escáner de diagnóstico y la implementación de un laboratorio de inyectores. Como resultado, se refleja una reducción significativa en los tiempos de atención, optimización del flujo del trabajo, seguido de una aceptación positiva por parte de los clientes. Además, la integración de herramientas tecnológicas mejoró la precisión en los diagnósticos y la eficiencia operativa, fortaleciendo la competitividad de la serviteca en el mercado.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. GESTIÓN DE PROCESOS 21 2.1.2. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO ORGANIZATIVO. 21 2.1.3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y MEJORA CONTINUA. 22 2.1.4. MEJORA DE PROCESOS Y COHESIÓN ORGANIZATIVA. 22 2.1.5. INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA COMO VENTAJAS COMPETITIVAS. 23 2.1.6. LEAN SIX SIGMA EN LAS PYME. 23 2.1.7. LEAN SIX SIGMA Y LA MEJORA DE LA CALIDAD. 24 2.1.8. MARKETING RELACIONAL Y EXPERIENCIA DE USUARIO. 24 3. ANÁLISIS ESTADO ACTUAL DE LOS PROCESOS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA SERVITECA LA UNIÓN F 25 4. DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO APLICACNADO HERRAMIENTAS DE LEAN SIX SIGMA 30 4.1. OBJETIVOS DEL PLAN A IMPLEMENTAR 30 4.2. ENFOQUE DMAIC DE LEAN SIX SIGMA 30 4.3. CRONOGRAMA 32 5. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN, INNOVACIÓN TECNOLOGÍA Y EVALUACIÓN CONTINUA DE SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 33 5.1. DEFINIR: REUNIÓN ESTRATÉGICA SITUACION ACTUAL 33 5.2. MEDIR: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y REGISTRO TIEMPOS 34 5.3. ANALIZAR: IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INEFICIENCIA 37 5.4. MEJORAR: ACCIONES CORRECTIVAS 38 5.4.1. APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 38 5.4.2. INCORPORACIÓN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS 45 5.4.3. IMPLEMENTACIÓN DE PORTAFOLIO DE SERVICIOS 47 5.5. CONTROLAR: CONSOLIDACIÓN Y SEGUIMIENTO CONTINUO 48 5.5.1. SEGUIMIENTO POR INDICADORES 48 5.5.2. SEGUIMIENTO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 50 6. RESULTADOS 59 7. CONCLUSIONES 61 8. RECOMENDACIONES 62 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 63 10. APÉNDICES 65es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santander-UTSes_ES
dc.subjectOptimización, Lean Six Sigma, eficiencia, procesos, flujo de trabajoes_ES
dc.titleModelo de gestión para mejorar la calidad del servicio automotriz en la Serviteca La Unión F- Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-03-30
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-03-26
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem