Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRamirez Mariño, Margarita
dc.contributor.authorJaimes Ayala, Nicolas
dc.contributor.otherTorres Ardila, Franklin Dario
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-28T21:38:11Z
dc.date.available2025-03-28T21:38:11Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19063
dc.descriptionAdministraciones_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector de confecciones en Bucaramanga, con el propósito de identificar estrategias que promuevan su desarrollo sostenible. A través de una metodología cualitativa, sustentada en el análisis documental y la aplicación de la matriz DOFA, se caracterizaron los factores internos y externos que influyen en la adopción de prácticas responsables. También entre los hallazgos principales destacan la creciente importancia de la sostenibilidad ambiental y la equidad laboral como pilares fundamentales para la competitividad económica. Se identificó que las MiPymes del sector enfrentan barreras como la falta de conocimiento sobre las normativas de RSE y la dificultad de acceso a recursos para implementar estas prácticas. No obstante, también se evidenciaron oportunidades en la formalización de estrategias de sostenibilidad y la creación de sinergias entre empresas y organismos reguladores. Las estrategias propuestas incluyen la promoción de la economía circular, la capacitación laboral inclusiva y el fortalecimiento de alianzas gremiales. Asimismo, se recomienda el desarrollo de indicadores de gestión RSE que permitan medir el impacto de las prácticas implementadas y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este estudio resalta la relevancia de implementar modelos de gestión basados en la sostenibilidad, considerando los desafíos asociados con la competencia desleal y la falta de normativas claras. Finalmente, se concluye que un enfoque integral de RSE puede optimizar el impacto social y ambiental del sector, fomentando un desarrollo económico sostenible y competitivo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ......................................... 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................... 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS .......................................................................................................... 15 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 15 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL ....................................................................................... 16 2.1.1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ............................................................. 16 2.1.2. R.S.E. CON INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS ......................................................... 17 2.1.3. R.S.E. EN UN MERCADO COMPETITIVO .................................................................. 18 2.1.4. STAKEHOLDERS ................................................................................................... 19 2.1.5. BENEFICIOS DE LA R.S.E. Y SU INCIDENCIA FINANCIERA ......................................... 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL. ............................................................................................ 21 2.2.1. CIUDADANIA CORPORATIVA ...................................................................................... 21 2.2.2. VENTAJA COMPETITIVA ........................................................................................... 21 2.2.3. IMPACTO SOCIAL ...................................................................................................... 22 2.2.4. ECONOMÍA CIRCULAR ............................................................................................... 22 2.2.5. IMAGEN CORPORATIVA ............................................................................................. 22 2.2.6. COMPROMISO AMBIENTAL ........................................................................................ 23 2.2.7. INDICADORES .......................................................................................................... 23 2.2.8. EMPRESA ................................................................................................................. 23 2.2.9. SUSTENTABILIDAD.................................................................................................... 24 2.2.10. IMPACTO ECONÓMICO ............................................................................................ 24 2.3. MARCO LEGAL. ....................................................................................................... 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. ....................................................................... 26 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN: ......................................................................................... 26 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN: ...................................................................................... 26 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: ....................................................................................... 27 3.4. INSTRUMENTO: ............................................................................................................ 27 3.5. MUESTRA: .................................................................................................................. 27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 29 4.1 DIAGNOSTICAR EL ENTORNO ACTUAL EN LAS EMPRESAS DE CONFECCIÓN A TRAVÉS DE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, QUE GENERAN IMPACTO SOCIAL A LA SOCIEDAD CON DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE. ...................................................................... 29 4.2 DISEÑAR UNA MATRIZ DOFA PARA EL ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDEN EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, QUE SON NECESARIOS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE SUS PROCESOS. ................................................................... 29 4.3 DESCRIBIR ESTRATEGIAS POR MEDIO DE UN INFORME RELACIONANDO LOS PROCESOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, PARA LAS EMPRESAS DE CONFECCIONES, PARA SU MEJORAMIENTO CONTINUO PARA SU DESARROLLO SOSTENIBLE. .......................................... 30 5. RESULTADOS ...................................................................................................... 31 6. CONCLUSIONES .................................................................................................. 44 7. RECOMENDACIONES .......................................................................................... 45 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 46es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectEconomía circular, matriz DOFA, responsabilidad social empresarial, sector confecciones, sostenibilidades_ES
dc.titleAnálisis de R.S.E en las empresas de confecciones de la ciudad de Bucaramanga y su impacto sociales_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-03-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestion Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-10-21
dc.description.programaacademicoTecnologia en Gestion Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem