Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorToloza Suarez, Rosa Edilia
dc.contributor.authorGonzález Picón, Manuela
dc.contributor.authorMerchán Niño, Jorge Alberto
dc.contributor.otherRangel Sanchez, Reynaldo
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2025-03-26T19:06:15Z
dc.date.available2025-03-26T19:06:15Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19020
dc.descriptionAdministracion, Innovacion, Sostenibilidades_ES
dc.description.abstractEl presente estudio analiza el uso de herramientas tecnológicas de innovación digital en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector ferretero en Bucaramanga, con el propósito de comprender el impacto en la gestión administrativa y la eficiencia organizacional. Asimismo, para el desarrollo de la investigación, se utilizó una metodología descriptiva basada en la aplicación de encuestas a empresas del sector; de igual forma, los datos recolectados, se analizaron los niveles de adopción tecnológica y las principales dificultades que enfrentan estas organizaciones en su proceso de digitalización. Igualmente, se llevó a cabo un análisis estratégico mediante la construcción de una matriz DOFA, lo que permitió identificar fortalezas internas, debilidades, amenazas externas y oportunidades de mejora en el uso de tecnología digital. Además, los resultados obtenidos evidencian que, si bien muchas pymes han comenzado a integrar herramientas digitales en su gestión, aún existen barreras relacionadas con la inversión en tecnología, la capacitación del talento humano y la resistencia al cambio. Con base en estos hallazgos, se formularon estrategias enfocadas en impulsar la transformación digital mediante el acceso a tecnologías asequibles, programas de formación para empleados y la implementación de soluciones que optimicen los procesos operativos y administrativos. Finalmente, este estudio proporciona un diagnóstico detallado sobre el estado actual de la digitalización en el sector ferretero de Bucaramanga y plantea estrategias que contribuyen al fortalecimiento empresarial y el incremento de la presencia en el mercado, promoviendo así un crecimiento sostenible a largo plazoes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................. 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................. 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 15 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 17 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 17 2.1.1. TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS PYMES ............................................................ 17 2.1.2. INNOVACIÓN EMPRESARIAL .................................................................................. 21 2.1.3. ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES ........................................................... 24 2.1.4. DIGITALIZACIÓN Y EFICIENCIA OPERATIVA .............................................................. 28 2.1.5. SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL ............................................................................ 32 2.2. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 36 2.3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 36 2.3.1. BARRERAS DIGITALES .......................................................................................... 36 2.3.2. EFICIENCIA ORGANIZACIONAL ............................................................................... 37 2.3.3. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS ........................................................................... 37 2.3.4. INNOVACIÓN EMPRESARIAL DIGITAL ...................................................................... 37 2.3.5. MATRIZ DOFA .................................................................................................... 37 2.3.6. MERCADO MODERNO ........................................................................................... 38 2.3.7. OPORTUNIDADES DIGITALES ................................................................................. 38 2.3.8. PROCESOS ADMINISTRATIVOS .............................................................................. 38 2.3.9. PYMES DEL SECTOR FERRETERO .......................................................................... 38 2.3.10. SOLUCIONES DIGITALES ................................................................................... 39 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 40 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 40 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 40 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 40 3.4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 41 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 43 4.1. ACTIVIDADES A DESARROLLAR EL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 ....................................... 43 4.2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR EL OBJETIVO ESPECÍFICO 2 ....................................... 44 4.3. ACTIVIDADES A DESARROLLAR EL OBJETIVO ESPECÍFICO 3 ....................................... 44 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 46 5.1. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL DIGITAL UTILIZADAS EN LAS PYMES DEL SECTOR FERRETERO EN BUCARAMANGA, PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y EFICIENCIA ORGANIZACIONAL. ............................................................................................................. 46 5.1.1. POBLACIÓN ......................................................................................................... 46 5.1.2. MUESTRA ........................................................................................................... 47 5.1.3. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL DIGITAL UTILIZADAS EN LAS PYMES DEL SECTOR FERRETERO EN BUCARAMANGA 48 5.2. DESCRIBIR LAS BARRERAS Y OPORTUNIDADES ESPECIFICANDO LAS SOLUCIONES DIGITALES DENTRO DE LAS PYMES DEL SECTOR FERRETERO EN BUCARAMANGA. ................. 61 5.2.1. ANÁLISIS MATRIZ DOFA ....................................................................................... 62 5.2.2. ESTRATEGIAS DE LA MATRIZ DOFA ...................................................................... 63 5.2.3. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS .................................................................................. 64 5.2.4. ESTRATEGIAS OFENSIVAS .................................................................................... 64 5.2.5. ESTRATEGIAS DE REORIENTACIÓN ....................................................................... 65 5.2.6. ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA ........................................................................ 65 5.3. PROPONER ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE INNOVACIÓN DIGITAL QUE PERMITAN A LAS PYMES FERRETERAS DE BUCARAMANGA EL MEJORAMIENTO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL RESPONSABLE Y ALINEADO CON LAS DEMANDAS DEL MERCADO MODERNO. ......................... 66 5.3.1. ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE INNOVACIÓN DIGITAL........................... 67 6. CONCLUSIONES ......................................................................... .................. 70 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 72 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 73 9. APÉNDICE ........................................................................................................... 79es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCompetitividad, eficiencia, innovación, modernización y transformación digitales_ES
dc.titleEstrategias de innovación empresarial digital para la sostenibilidad en pymes de sector ferretero de la ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-03-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Administración de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-03-17
dc.description.programaacademicoAdministracion de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem