Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorLOZADA, JHONATHAN
dc.contributor.authorCristancho Dueñas, Jessica Paola
dc.contributor.authorRíos Anaya, Pedro Nicolás
dc.contributor.otherRueda Porras, Sandra Liliana
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2025-03-18T18:40:40Z
dc.date.available2025-03-18T18:40:40Z
dc.identifier.citationAlfabetización financiera, endeudamiento, salud mental, bienestar emocional, educación financieraes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18950
dc.descriptionSALUD MENTAL, EDUCACIÓN FINANCIERA, MANEJO DE LAS FINANZAS, RIESGOSes_ES
dc.description.abstractEsta monografía aborda la compleja relación entre el endeudamiento, la educación financiera y la salud mental, mediante una revisión bibliográfica exhaustiva de estudios nacionales e internacionales. El objetivo principal es analizar el impacto psicoemocional que generan las deudas en las personas y examinar cómo la educación financiera puede funcionar como herramienta preventiva y de apoyo para el manejo del estrés financiero. La metodología empleada consistió en una investigación explicativa con enfoque cualitativo, basada en el análisis documental de estudios científicos, informes técnicos y publicaciones académicas relevantes. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible, identificando patrones, tendencias y hallazgos significativos sobre la relación entre el endeudamiento y la salud mental. Los resultados revelan una correlación significativa entre el nivel de endeudamiento y problemas de salud mental como ansiedad, depresión y estrés crónico. Se identificó que la educación financiera actúa como factor protector, mejorando la toma de decisiones financieras y reduciendo el riesgo de sobreendeudamiento. Además, se encontraron diferencias significativas en los patrones de endeudamiento y manejo del estrés financiero según el género y nivel socioeconómico. Las conclusiones sugieren que la implementación de programas de educación financiera efectivos, junto con el apoyo psicológico adecuado, podría contribuir significativamente a prevenir problemas de salud mental relacionados con el endeudamiento, promoviendo así un mejor bienestar integral en la poblaciónes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 7 INTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2. JUSTIFICACIÓN 12 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2. MARCO REFERENCIAL 15 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 17 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 18 5. RESULTADOS 20 6. CONCLUSIONES 26 7. RECOMENDACIONES 28 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 30es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectAlfabetización financiera, endeudamiento, salud mental, bienestar emocional, educación financieraes_ES
dc.title“El impacto psicoemocional de las deudas y el papel de la educación financiera en la salud mental. Una revisión bibliográfica”es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderOPEN ACCESSes_ES
dc.date.emitido2025-03-05
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Bancaria y Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-03-14
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Bancaria y Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem