Mostrar el registro sencillo del ítem
“El impacto psicoemocional de las deudas y el papel de la educación financiera en la salud mental. Una revisión bibliográfica”
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | LOZADA, JHONATHAN | |
dc.contributor.author | Cristancho Dueñas, Jessica Paola | |
dc.contributor.author | Ríos Anaya, Pedro Nicolás | |
dc.contributor.other | Rueda Porras, Sandra Liliana | |
dc.coverage.spatial | Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T18:40:40Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T18:40:40Z | |
dc.identifier.citation | Alfabetización financiera, endeudamiento, salud mental, bienestar emocional, educación financiera | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18950 | |
dc.description | SALUD MENTAL, EDUCACIÓN FINANCIERA, MANEJO DE LAS FINANZAS, RIESGOS | es_ES |
dc.description.abstract | Esta monografía aborda la compleja relación entre el endeudamiento, la educación financiera y la salud mental, mediante una revisión bibliográfica exhaustiva de estudios nacionales e internacionales. El objetivo principal es analizar el impacto psicoemocional que generan las deudas en las personas y examinar cómo la educación financiera puede funcionar como herramienta preventiva y de apoyo para el manejo del estrés financiero. La metodología empleada consistió en una investigación explicativa con enfoque cualitativo, basada en el análisis documental de estudios científicos, informes técnicos y publicaciones académicas relevantes. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible, identificando patrones, tendencias y hallazgos significativos sobre la relación entre el endeudamiento y la salud mental. Los resultados revelan una correlación significativa entre el nivel de endeudamiento y problemas de salud mental como ansiedad, depresión y estrés crónico. Se identificó que la educación financiera actúa como factor protector, mejorando la toma de decisiones financieras y reduciendo el riesgo de sobreendeudamiento. Además, se encontraron diferencias significativas en los patrones de endeudamiento y manejo del estrés financiero según el género y nivel socioeconómico. Las conclusiones sugieren que la implementación de programas de educación financiera efectivos, junto con el apoyo psicológico adecuado, podría contribuir significativamente a prevenir problemas de salud mental relacionados con el endeudamiento, promoviendo así un mejor bienestar integral en la población | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 7 INTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2. JUSTIFICACIÓN 12 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2. MARCO REFERENCIAL 15 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 17 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 18 5. RESULTADOS 20 6. CONCLUSIONES 26 7. RECOMENDACIONES 28 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 30 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Alfabetización financiera, endeudamiento, salud mental, bienestar emocional, educación financiera | es_ES |
dc.title | “El impacto psicoemocional de las deudas y el papel de la educación financiera en la salud mental. Una revisión bibliográfica” | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | OPEN ACCESS | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-03-05 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-03-14 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación