Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis comparativo de tecnologías sobre baterías emergentes utilizadas para mejorar el rendimiento de bicicletas eléctricas y scooter.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Tarazona, Brayan | |
dc.contributor.author | Diaz López, Adrián José | |
dc.contributor.other | Dulcey Diaz, Diana Carolina | |
dc.contributor.other | Dulcey Diaz, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2025-03-17T14:44:15Z | |
dc.date.available | 2025-03-17T14:44:15Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18929 | |
dc.description | Movilidad Electrica | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado evalúa el potencial de tecnologías emergentes de baterías, específicamente las de estado sólido, litio-azufre y basadas en grafeno, para su implementación en bicicletas eléctricas y Scooter. Estas tecnologías surgen como alternativas para superar las limitaciones de las baterías de iones de litio, tales como su baja densidad energética, riesgos térmicos, altos costos y dependencia de materiales críticos como el litio y el cobalto. La metodología adoptada incluye un análisis bibliométrico para identificar tendencias y líderes en la investigación sobre baterías emergentes, el uso de modelos matemáticos para evaluar su rendimiento teórico y práctico, y un análisis comparativo basado en parámetros técnicos, económicos y ambientales. Además, se proponen estrategias orientadas a la sostenibilidad y la adopción de estas tecnologías en el contexto colombiano. Entre los resultados destacados, se identificó que las baterías de litio-azufre poseen la mayor densidad energética teórica (hasta 2600 Wh/kg), mientras que las de estado sólido destacan por su seguridad y estabilidad térmica. Las baterías basadas en grafeno ofrecen tiempos de carga más rápidos, pero enfrentan desafíos significativos en términos de escalabilidad y costos. El impacto ambiental de las tecnologías evaluadas varía, siendo las de litio-azufre las más sostenibles debido a su uso de materiales abundantes y reciclables. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2. MARCO REFERENCIAL 15 2.1. MARCO TEÓRICO 15 2.2. MARCO LEGAL 32 2.3. MARCO AMBIENTAL 34 2.4. CONTEXTO COLOMBIANO Y PUBLICACIONES RELEVANTES 37 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 38 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 38 3.2. EL ENFOQUE METODOLÓGICO 39 3.3. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 39 3.4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 40 3.5. PROCEDIMIENTO 40 3.6. FASES DEL PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN 42 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 44 4.1. ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE TECNOLOGÍAS DE BATERÍAS EMERGENTES 44 4.1.1. CLASIFICACIÓN TEMÁTICA DEL ESTUDIO 46 4.1.2. TECNOLOGÍAS DE BATERÍAS EMERGENTES: BATERÍAS SÓLIDAS Y LITIO-AZUFRE 49 4.1.3. MOVILIDAD ELÉCTRICA TECNOLOGÍAS DE BATERÍAS Y RENDIMIENTO 2020 EN ADELANTE 65 4.1.4. LAS REVISTAS QUE MARCAN LA PAUTA EN MOVILIDAD ELÉCTRICA: UN ANÁLISIS DE LAS MÁS DESTACADAS 69 4.1.5. SOSTENIBILIDAD Y COSTOS DE BATERÍAS ELÉCTRICAS EMERGENTES 72 4.2. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE LAS BATERÍAS EMERGENTES 76 4.2.1. COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO TEÓRICO Y PRÁCTICO 76 4.2.2. MODELOS MATEMÁTICOS Y FÍSICOS 77 4.2.3. ANÁLISIS COMPARATIVO 80 4.3. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO Y ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE BATERÍAS EN BICICLETAS ELÉCTRICAS Y SCOOTER 83 4.3.1. ESTRATEGIAS PROPUESTAS 84 5. RESULTADOS 88 5.1. RESULTADOS DEL ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO 88 5.2. COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE BATERÍAS 89 5.3. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 90 5.4. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA SU ADOPCIÓN 90 6. CONCLUSIONES 91 7. RECOMENDACIONES 93 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 94 | es_ES |
dc.subject | baterías emergentes | es_ES |
dc.subject | movilidad eléctrica | es_ES |
dc.subject | sustentabilidad | es_ES |
dc.subject | itio-azufre | es_ES |
dc.title | Análisis comparativo de tecnologías sobre baterías emergentes utilizadas para mejorar el rendimiento de bicicletas eléctricas y scooter. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-03-15 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-03-11 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación