Análisis comparativo de tecnologías sobre baterías emergentes utilizadas para mejorar el rendimiento de bicicletas eléctricas y scooter.

Autor
Diaz López, Adrián José
Director
Dulcey Diaz, Diana Carolina
Dulcey Diaz, Diana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Movilidad Electrica
Resumen
El presente trabajo de grado evalúa el potencial de tecnologías emergentes de baterías, específicamente las de estado sólido, litio-azufre y basadas en grafeno, para su implementación en bicicletas eléctricas y Scooter. Estas tecnologías surgen como alternativas para superar las limitaciones de las baterías de iones de litio, tales como su baja densidad energética, riesgos térmicos, altos costos y dependencia de materiales críticos como el litio y el cobalto.
La metodología adoptada incluye un análisis bibliométrico para identificar tendencias y líderes en la investigación sobre baterías emergentes, el uso de modelos matemáticos para evaluar su rendimiento teórico y práctico, y un análisis comparativo basado en parámetros técnicos, económicos y ambientales. Además, se proponen estrategias orientadas a la sostenibilidad y la adopción de estas tecnologías en el contexto colombiano.
Entre los resultados destacados, se identificó que las baterías de litio-azufre poseen la mayor densidad energética teórica (hasta 2600 Wh/kg), mientras que las de estado sólido destacan por su seguridad y estabilidad térmica. Las baterías basadas en grafeno ofrecen tiempos de carga más rápidos, pero enfrentan desafíos significativos en términos de escalabilidad y costos. El impacto ambiental de las tecnologías evaluadas varía, siendo las de litio-azufre las más sostenibles debido a su uso de materiales abundantes y reciclables.
Materia
baterías emergentes, movilidad eléctrica, sustentabilidad, itio-azufre
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 monografia_baterias ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...