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Desarrollo de un sistema de control Proporcional Integral Derivativo (PID) para regular el nivel de dos tanques, con el fin de mejorar la precisión y estabilidad del sistema de control de nivel del módulo de visualización Local/Remoto del Laboratorio de Instrumentación
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sandoval Rodriguez, Camilo Leonardo | |
dc.contributor.author | Martinez Lopez, Carlos Ivan | |
dc.contributor.author | Viancha Saavedra, Edson Andres | |
dc.contributor.author | Gomez Quintero, Tomas Fernando | |
dc.contributor.other | Tarazona, Brayan Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-17T14:23:20Z | |
dc.date.available | 2025-03-17T14:23:20Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18925 | |
dc.description | Automatización y control industrial | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación se centra en la implementación de un sistema de control PID (Proporcional-Integral-Derivativo) aplicado al tanque de almacenamiento T2 del módulo de visualización local/remota del Laboratorio de Instrumentación. La necesidad de este proyecto surge debido a la limitada accesibilidad a tecnologías avanzadas de control en entornos educativos, lo que restringe la formación práctica de los estudiantes en automatización industrial. El objetivo de este trabajo es desarrollar un sistema eficiente y asequible que facilite la integración de conocimientos teóricos y práctico. La metodología utilizada fue de naturaleza experimental, comenzando con la selección de componentes electrónicos como el PLC Siemens S7-1200, módulos de entradas y salidas analógicas, sensores de nivel, caudal y presión, y variadores de frecuencia para el control de bombas. A continuación, se diseñaron los esquemas eléctricos y se programó en TIA Portal, integrando el bloque PID Compact para ajustar las variables críticas. La validación del sistema se llevó a cabo mediante simulaciones en Factory IO y pruebas físicas, evaluando la respuesta dinámica del control ante perturbaciones y cambios en el punto de ajuste. Los resultados evidenciaron un control preciso y eficiente del nivel del tanque, con una rápida estabilización tras perturbaciones y una reducción significativa del error estacionario. La integración del sistema demostró ser robusta, permitiendo un monitoreo en tiempo real a través de la interfaz HMI y garantizando la estabilidad operativa. En conclusión, este proyecto no solo optimiza el control de nivel en sistemas de almacenamiento, sino que también contribuye a la formación práctica en tecnologías avanzadas, cerrando la brecha entre teoría y práctica en la enseñanza de la automatización. Además, se presenta como una solución replicable y escalable para otros entornos educativos o industriales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO CONCEPTUAL 22 2.2. MARCO TEORICO 25 2.2.1. FUNDAMENTOS DE LA MODULACIÓN POR ANCHO DE PULSO (PWM) 25 2.2.2. AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 26 2.2.3. COMUNICACIÓN INDUSTRIAL 28 2.3. MARCO LEGAL 30 2.4. MARCO AMBIENTAL 32 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 37 4.1. BIBLIOMETRIA SOBRE PWM 37 4.1.1. METODOLOGÍA 37 4.2. SELECCIÓN DE COMPONENTES ELECTRONICOS 40 4.3. DESARROLLO DE ESQUEMAS ELECTRICOS 43 4.3.1. DIAGRAMA DE TUBERIA DE FLUJO DEL SISTEMA 47 4.4. DESARROLLO DEL MODELA CAD 48 4.5. MONTAJE Y PRUEBA DE FUNCIOAMIENTO DEL SISTEMA 51 4.6. DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN 54 5. RESULTADOS 65 5.1. TECNICA DE MODULACIÓN POR ANCHO DE PULSOS 65 5.2. PROCESO DE VALIDACIÓN 68 6. CONCLUSIONES 74 7. RECOMENDACIONES 75 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Control proporcional, Integral, Derivativo, control de nivel, PLC Siemens, automatización industrial, sistemas de almacenamiento | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un sistema de control Proporcional Integral Derivativo (PID) para regular el nivel de dos tanques, con el fin de mejorar la precisión y estabilidad del sistema de control de nivel del módulo de visualización Local/Remoto del Laboratorio de Instrumentación | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-03-17 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-03-11 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación