Creación de un asistente virtual inteligente para personas con discapacidad en la UTS

Citación en APA
Asistente virtual
Autor
Castellanos Tarazona, Daian Felipe
Rey Durán, Ángel David
Director
Tello Rios, Abigail
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Desarrollo de software, aplicaciones móviles, plataformas web.
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar el desarrollo de un asistente virtual diseñado para mejorar el acceso a la información y la inclusión de estudiantes con discapacidad en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). La herramienta está orientada a brindar una guía clara sobre los servicios institucionales, facilitando así la integración de estos estudiantes en su entorno académico.
Para su desarrollo, se realizó un análisis inicial de las principales dificultades que enfrentan los estudiantes con discapacidad al acceder a la información institucional. Con base en estos hallazgos, se definieron los requerimientos del asistente y se diseñó un prototipo accesible e intuitivo. La implementación se llevó a cabo utilizando tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript, incorporando funciones de reconocimiento de voz y síntesis de texto para mejorar la interacción.
La validación del asistente se realizó con la participación de estudiantes en condición de discapacidad, quienes evaluaron la usabilidad y funcionalidad de la herramienta. A partir de sus comentarios y sugerencias, se realizaron ajustes y mejoras en el asistente para optimizar su desempeño. Posteriormente, se llevó a cabo una nueva reunión con los estudiantes, quienes consideraron que los cambios implementados mejoraron significativamente la herramienta, facilitando aún más la consulta de información y reduciendo las barreras de acceso.
Materia
Asistente virtual, inclusión educativa, interacción usuario, accesibilidad, tecnologías web
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC125 Asistente Virtual Trabajo ...
- Nombre:
- F-IN-13_Licencia_y_Autorizacio ...