Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGARCIA GOMEZ, ANDRES MAURICIO
dc.contributor.authorGuerra Sanabria, Harold Renné
dc.contributor.otherPICON PERALTA, SERGIO IVAN
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2025-03-06T19:36:15Z
dc.date.available2025-03-06T19:36:15Z
dc.identifier.citationCompetitividad, clima de negocios, logisticaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18819
dc.descriptionAdministración General, investigación de mercados, planeación estratégica, Logisticaes_ES
dc.description.abstractEste trabajo de monografía analiza la problemática logística de la empresa Operador Logístico Transmoralar, que presenta deficiencias en la gestión de sus procesos, generando demoras en entregas, insatisfacción del cliente y altos costos operativos. La investigación se centra en la ausencia de estrategias logísticas que optimicen y estandaricen las operaciones, lo que ocasiona variabilidad en la ejecución de tareas, confusión entre empleados y riesgos en el manejo de mercancías e inventarios. El objetivo general es establecer lineamientos estratégicos para el mejoramiento logístico en Transmoralar, utilizando herramientas de diagnóstico para identificar las causas de mayor impacto, buscando la reducción de costos y el aumento de la satisfacción del cliente. Los objetivos específicos incluyen: 1) Examinar los métodos logísticos actuales mediante el diagrama de Ishikawa para identificar las causas de las deficiencias y proponer estrategias de optimización. 2) Diseñar procedimientos estandarizados que aborden las debilidades identificadas, utilizando el diagrama de Pareto para priorizar las acciones y mejorar la ejecución de tareas y la comunicación interna. 3) Formular estrategias para los procesos logísticos a partir de la Matriz de comparación Modelo GSCF, como guía para el mejoramiento logístico en la empresa. La metodología empleada es de tipo descriptivo. Se recopiló información sobre los procesos logísticos de la empresa y se aplicaron herramientas de análisis como el diagrama de Ishikawa para identificar las causas raíz de los problemas, el diagrama de Pareto para priorizar las soluciones y la matriz de comparación modelo GSCF para formular las estrategias de mejora. Se espera como resultado la elaboración de un conjunto de estrategias para mejorar los procedimientos logísticos, incluyendo procedimientos estandarizados para las operaciones de transporte y almacenamiento, indicando el proceso GSCF, los problemas prioritarios (de acuerdo con el análisis de Pareto), la descripción de las causas potenciales (herramienta de Ishikawa), planteamiento de las estrategias de mejora, incluyendo algunos indicadores de desempeño.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 2.2.1. CADENA DE SUMINISTRO 23 2.2.2. MEJORA CONTINUA: 23 2.2.3. CAMBIO ORGANIZACIONAL: 24 2.2.4. MODELOS DE CALIDAD TOTAL (TQM): 24 2.2.5. DISEÑO DE PROCESOS: 25 2.2.6. LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO: 25 2.2.7. LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN: 26 2.2.8. LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN: 26 2.2.9. LOGÍSTICA INVERSA: 26 2.3. MARCO LEGAL 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 27 3.1. METODOLOGIA 28 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 28 3.1.2. ENFOQUE 28 3.1.3. MÉTODO 28 3.2. FUENTES DE RECOLECCION DE INFORMACION 29 3.2.1. FUENTES PRIMARIAS 29 3.2.2. FUENTES SECUNDARIAS 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. ACTIVIDADES PARA CUMPLIR EL OBJETIVO 1 31 4.2. ACTIVIDADES PARA CUMPLIR EL OBJETIVO 2 31 4.3. ACTIVIDADES PARA CUMPLIR EL OBJETIVO 3 31 5. RESULTADOS 33 5.1. CONTEXTO 33 5.1.1. MISIÓN 33 5.1.2. VISION 33 5.1.3. VALORES 34 5.2. DIAGRAMA CAUSA EFECTO 34 5.3. DIAGRAMA DE PARETO 42 5.4. MODELO GSCF 47 6. CONCLUSIONES 55 7. RECOMENDACIONES 56 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 59 9. APÉNDICES 65 10. ANEXOS 66es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEstandarización, Gestión Logística, Mejora Continua, Optimización, Procedimientoses_ES
dc.titleDiseño de Estrategias para el mejoramiento logístico de la empresa Operador logístico Transmoralares_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-03-05
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGIA GESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-03
dc.description.programaacademicoADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem