Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe de práctica: Programa Para el Desarrollo Multilateral de Capacidades Físicas en Niños del Colegio las Américas del Grado Prescolar a Quinto
dc.rights.license | limitado | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cabrales Guzmán, Martha Patricia | |
dc.contributor.author | Rodríguez Campo, Lorena | |
dc.contributor.other | Merchán Téllez, Jeimy Andrea | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-05T21:09:48Z | |
dc.date.available | 2025-03-05T21:09:48Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18815 | |
dc.description | Físico - Deportivo | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo de prácticas se centró en el diseño e implementación de un programa para el desarrollo multilateral de capacidades físicas en niños del Colegio Las Américas, abarcando los grados de preescolar a quinto. Su objetivo principal fue mejorar el rendimiento motor y el bienestar integral de los estudiantes, a través de actividades que fomentaran la fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y equilibrio.La propuesta surgió ante la necesidad de renovar metodologías tradicionales y promover la motivación infantil hacia la práctica deportiva. Se partió de un diagnóstico inicial que evidenció la falta de recursos materiales, la escasez de personal capacitado y la necesidad de diversificar las estrategias pedagógicas. Con base en esa información, se diseñó un plan de actividades equilibradas, combinando rutinas de fuerza y resistencia con ejercicios lúdicos de coordinación y flexibilidad. Los resultados incluyeron la capacitación de docentes y entrenadores en enfoques innovadores, para asegurar la coherencia del programa y su sostenibilidad en el ámbito escolar. Esta formación incluyó talleres teóricos sobre teoría del aprendizaje motor y autodeterminación, así como sesiones prácticas para adaptar los ejercicios a distintas edades y contextos. La evaluación de los resultados consistió en pruebas de rendimiento físico aplicadas antes y después de la intervención, complementadas con observaciones sobre el bienestar socioemocional de los estudiantes. Los hallazgos indicaron mejoras significativas en la condición física, mayor motivación hacia la actividad deportiva y un ambiente escolar más dinámico e inclusivo. A manera de conclusión, el proyecto demostró la importancia de una visión integral de la educación física, apoyada en metodologías flexibles y en el compromiso conjunto de docentes, entrenadores y comunidad educativa. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 13 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 14 2.3. OBJETIVOS 14 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 14 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 15 3. MARCO REFERENCIAL 17 3.1. MARCO TEÓRICO 17 3.1.1. TEORÍA DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS DE BRONFENBRENNER 1979 17 3.1.2. TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN DE DECI Y RYAN (TAD) 20 3.1.3. TEORÍA DEL APRENDIZAJE MOTOR DE SCHMIDT Y LEE 22 3.2. MARCO CONCEPTUAL 26 3.2.1. ACTIVIDAD FÍSICA 26 3.2.2. AUTODETERMINACIÓN 26 3.2.3. COORDINACIÓN MOTORA 27 3.2.4. EDUCACIÓN FÍSICA 27 3.2.5. MOTIVACIÓN 28 3.2.6. SALUD INTEGRAL 28 3.2.7. TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE 28 3.3. MARCO LEGAL 29 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 31 5. RESULTADOS 33 5.1. DISEÑAR UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS QUE INTEGRE DIFERENTES CAPACIDADES MOTRICES DE FORMA EQUILIBRADA Y QUE PUEDA SER APLICADO EN EL ENTORNO ESCOLAR. 36 5.1.1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS 37 5.1.2. INTEGRACIÓN DE CAPACIDADES MOTRICES DE FORMA EQUILIBRADA 38 5.1.3. FRECUENCIA E INTENSIDAD DE LA PRÁCTICA FÍSICA 39 5.1.4. DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS 40 5.1.5. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA 40 5.1.6. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y BIENESTAR ESTUDIANTIL 41 5.1.7. BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROGRAMA 41 5.1.8. GESTIÓN DEL PROGRAMA 42 5.2. CAPACITAR A LOS DOCENTES Y ENTRENADORES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO MULTILATERAL DE CAPACIDADES FÍSICAS. 43 5.2.1. OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN 44 5.2.2. ESTRUCTURA DEL PLAN DE CAPACITACIÓN 44 5.2.3. DESARROLLO DE CADA SESIÓN Y DINÁMICAS IMPLEMENTADAS 46 5.2.4. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SEGUIMIENTO 47 5.2.5. RESULTADOS ESPERADOS Y BENEFICIOS POTENCIALES 48 5.3. EVALUAR LOS EFECTOS DEL PROGRAMA EN EL RENDIMIENTO MOTOR Y EL BIENESTAR INTEGRAL DE LOS NIÑOS MEDIANTE PRUEBAS DE DESEMPEÑO ANTES Y DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN. 49 5.3.1. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN 50 5.3.2. CONTENIDO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS 50 5.3.3. IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES 52 5.3.3. RESULTADOS OBTENIDOS EN EL RENDIMIENTO MOTOR 54 5.3.4. BIENESTAR INTEGRAL Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL 55 5.3.5. INDICADORES DE BIENESTAR (OBSERVACIÓN CUALITATIVA) 56 6. CONCLUSIONES 58 7. RECOMENDACIONES 60 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Desarrollo multilateral | es_ES |
dc.subject | Capacidades físicas | es_ES |
dc.title | Informe de práctica: Programa Para el Desarrollo Multilateral de Capacidades Físicas en Niños del Colegio las Américas del Grado Prescolar a Quinto | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-03-05 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-03-04 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria