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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorOliveros Infante, Jinny Samara
dc.contributor.authorGonzález Herrera, Larry Yesid
dc.contributor.otherGómez Triana, William Fabián
dc.date.accessioned2025-03-03T21:58:56Z
dc.date.available2025-03-03T21:58:56Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18803
dc.descriptionFinanciera Administrativaes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la educación financiera en los hogares de clase media-baja de Colombia entre 2020 y 2023, durante la pandemia de COVID-19. Se enfoca en identificar las barreras para la alfabetización financiera y proponer estrategias que promuevan la gestión responsable de recursos, el ahorro y la reducción de la dependencia del crédito informal. La metodología combina un análisis documental y el diseño de estrategias educativas, considerando variables como inclusión financiera, políticas públicas y factores culturales. Se identificaron resultados clave, como el aumento del endeudamiento y la dependencia del crédito informal, exacerbados por la crisis. Las estrategias propuestas incluyen talleres comunitarios, plataformas digitales, incentivos financieros y campañas educativas en medios masivos. Los resultados muestran que la educación financiera puede mejorar la capacidad de ahorro, reducir el sobreendeudamiento y fomentar una cultura de responsabilidad financiera. En conclusión, se comprobó que la educación financiera es esencial para fortalecer la resiliencia económica de los hogares, especialmente en tiempos de crisis, y que las soluciones adaptadas a las realidades locales pueden generar un impacto positivo a largo plazo.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 7 INTRODUCCIÓN 8 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 9 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 1.2. JUSTIFICACIÓN 10 1.3. OBJETIVOS 11 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 11 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11 2. MARCO REFERENCIAL 12 2.1. MARCO TEORICO 12 2.1.1. FUNDAMENTO TEORICO 1: EDUCACIÓN FINANCIERA: DEFINICIÓN, COMPONENTES E IMPORTANCIA: 12 2.1.2. FUNDAMENTO TEORICO 2: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. 13 2.1.3. FUNDAMENTO TEÓRICO 3. DESARROLLO ECONÓMICO. 14 2.2. MARCO CONCEPTUAL 16 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 19 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 21 5. RESULTADOS 33 6. CONCLUSIONES 36 7. RECOMENDACIONES 38 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 39es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEndeudamiento, Finanzas, Educación, Ahorro, Pandemia.es_ES
dc.titleLa Educación Financiera en Colombia: Un desafío para los hogares (2020-2023)es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2025-03-03
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Bancaria y Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-02-24
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Bancaria y Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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