La Educación Financiera en Colombia: Un desafío para los hogares (2020-2023)
Autor
González Herrera, Larry Yesid
Director
Gómez Triana, William Fabián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Financiera
Administrativa
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la educación financiera en los hogares de clase media-baja de Colombia entre 2020 y 2023, durante la pandemia de COVID-19. Se enfoca en identificar las barreras para la alfabetización financiera y proponer estrategias que promuevan la gestión responsable de recursos, el ahorro y la reducción de la dependencia del crédito informal.
La metodología combina un análisis documental y el diseño de estrategias educativas, considerando variables como inclusión financiera, políticas públicas y factores culturales. Se identificaron resultados clave, como el aumento del endeudamiento y la dependencia del crédito informal, exacerbados por la crisis. Las estrategias propuestas incluyen talleres comunitarios, plataformas digitales, incentivos financieros y campañas educativas en medios masivos.
Los resultados muestran que la educación financiera puede mejorar la capacidad de ahorro, reducir el sobreendeudamiento y fomentar una cultura de responsabilidad financiera. En conclusión, se comprobó que la educación financiera es esencial para fortalecer la resiliencia económica de los hogares, especialmente en tiempos de crisis, y que las soluciones adaptadas a las realidades locales pueden generar un impacto positivo a largo plazo.
Materia
Endeudamiento, Finanzas, Educación, Ahorro, Pandemia.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final.pdf
- Nombre:
- F-IN-13 Larry Gonzalez.pdf