Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGómez Triana, William Fabián
dc.contributor.authorReyes Riberos, Kely Tatiana
dc.contributor.otherLozada Rueda, Jonathan Alexander
dc.date.accessioned2025-03-03T14:10:05Z
dc.date.available2025-03-03T14:10:05Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18795
dc.descriptionControl interno, finanzases_ES
dc.description.abstractEn el entorno empresarial, la documentación de procesos es un pilar fundamental para garantizar la eficiencia operativa, la capacitación del personal y el cumplimiento normativo (Koontz & Weihrich, 2015). Dentro de las organizaciones dedicadas al sector de juegos de azar, la existencia de un manual de operaciones actualizado es esencial para estandarizar los procedimientos, mitigar riesgos y optimizar el desempeño organizacional (Hernández Sampieri, 2018). Juegos y Apuestas La Perla S.A., es una empresa con más de 30 años de trayectoria en el sector, se ha destacado por su capacidad de adaptación a los cambios regulatorios y tecnológicos. No obstante, la falta de actualización de su manual de operaciones en los últimos años ha generado inconsistencias entre los procedimientos documentados y las prácticas actuales, lo que representa un desafío tanto en términos de eficiencia interna como de cumplimiento normativo ante Coljuegos. Si bien estudios previos han abordado la importancia de la documentación y actualización de procesos en organizaciones del sector de juegos de azar (Chiavenato, 2017), existe una brecha en la implementación de estrategias específicas para garantizar la alineación entre la regulación vigente y los procedimientos internos en las empresas. Este trabajo representa un aporte significativo, ya que no solo identifica las discrepancias existentes, sino que también se propone una actualización estructurada del manual de operaciones para fortalecer la gestión interna y facilitar la capacitación del personal. Para alcanzar este propósito, se realizó un análisis detallado del manual existente, seguido de una fase de recolección de información mediante observación directa y toma de notas detalladas de la información de cada uno de los procesos obtenida en la capacitación al cargo como auxiliar. Posteriormente, se diseñó un manual actualizado que integra los procedimientos actuales y finalmente, se llevó a cabo un proceso de validación y aprobación por parte del Jefe de área. Como resultado de este estudio, se logró establecer un documento actualizado que permite mejorar la eficiencia operativa, logrando facilitar la integración de nuevo personal mediante un proceso de capacitación más estructurado. Así mismo, se recomienda la implementación de un mecanismo de revisión periódica del manual para garantizar su vigencia y adaptabilidad a futuras actualizaciones regulatorias y tecnológicas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 11 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12 2.2 JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 13 2.3 OBJETIVOS 14 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 14 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 15 3 MARCO REFERENCIAL 16 3.1 MARCO CONCEPTUAL 16 3.1.1 ACTUALIZACIÓN: 16 3.1.2 MANUAL DE OPERACIONES: 16 3.1.3 PROCEDIMIENTOS: 17 3.1.4 CUMPLIMIENTO NORMATIVO: 17 3.1.5 CAPACITACIÓN: 17 3.2 MARCO LEGAL 18 3.2.1 DECRETO 4142 DE 2011 18 3.2.2 LEY 1581 DE 2012 19 3.2.3 CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE FECOLJUEGOS 19 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 19 5 RESULTADOS 21 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 22 7 CONCLUSIONES 23 8 RECOMENDACIONES 24 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 25 10 ANEXOS 27es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectcapacitación, cumplimiento normativo, gestión interna, adaptaciónes_ES
dc.titleACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE OPERACIONES PARA EL CARGO AUXILIAR DEL ÁREA DE CONTROL INTERNO DE LA EMPRESA JUEGOS Y APUESTAS LA PERLA S.A AL AÑO 2024es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holder(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2025-01-21
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Bancaria y Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-02-24
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN GESTIÓN BANCARIA Y FINANCIERAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem