Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorTorres Vásquez, Clara Inés
dc.contributor.authorFonseca Barajas, Alfonso
dc.contributor.authorEstrada Arciniegas, Carlos Andrés
dc.contributor.otherÁlvarez León, Reynaldo
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-01-15T14:37:25Z
dc.date.available2025-01-15T14:37:25Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18661
dc.descriptionArquitectura e ingenieríaes_ES
dc.description.abstractEste proyecto de investigación busca la formulación de un plan integral peatonalización y ciclorrutas entre las calles 45 y 56, y las Carreras 33 y 40 del barrio Cabecera en Bucaramanga, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y revitalizar el espacio urbano. La metodología empleada se basó en un enfoque mixto, que incluyó la recolección de datos cuantitativos y cualitativos. Se realizaron encuestas a residentes y comerciantes de la zona para entender sus percepciones sobre la movilidad y el espacio público. Además, se llevaron a cabo observaciones directas del tráfico y el flujo peatonal en las calles seleccionadas. Se utilizaron herramientas de análisis espacial para evaluar las condiciones actuales de movilidad y los posibles beneficios de la peatonalización. Los resultados indicaron un alto nivel de apoyo entre la comunidad para la transformación de estas calles en espacios peatonales. Las encuestas revelaron que más del 75% de los encuestados consideraban que la peatonalización mejoraría la seguridad vial y la calidad del aire. Los análisis de tráfico mostraron que la reducción del flujo vehicular podría traducirse en una disminución significativa de la contaminación acústica y del tráfico congestionado. Las conclusiones del estudio sugieren que la peatonalización de las Calles 45 y 56, y las Carreras 33 y 40, no solo beneficiaría a los residentes del barrio Cabecera al fomentar un ambiente más saludable y accesible, sino que también contribuiría a la sostenibilidad urbana en Bucaramanga. Se recomienda la implementación de un plan piloto para evaluar el impacto real de estas medidas en el corto y mediano plazo.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1. MARCO TEORICO 26 2.2. MARCO CONCEPTUAL 27 2.3. MARCO LEGAL 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 32 4.1. DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS 32 4.1.1. ÁREA DE ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO DE LA ZONA 32 4.2. DISEÑO Y FORMULACIÓN 36 4.2.1. ENCUESTAS Y REFERENTES URBANÍSTICOS PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA VIAL 36 4.3. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO 37 5. RESULTADOS 43 5.1. ENCUESTAS 43 5.2. PRESUPUESTO 53 5.3. CRONOGRAMA 61 6. CONCLUSIONES 66 7. RECOMENDACIONES 67 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68 9. ANEXOS 69es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectPeatonalización, Sostenibilidad, Movilidad, Espacio público, Urbanismo.es_ES
dc.titleFormular un Plan Integral de Peatonalización y Ciclorrutas en el año 2024 para el Sector delimitado por las Calles 45 y 56 y las Carreras 33 y 40 del barrio Cabecera de Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderSe adjunta F-IN-13 o licencia y autorizaciónes_ES
dc.date.emitido2025-01-14
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Topógrafoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-11-26
dc.description.programaacademicoIngeniería en Topografíaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem