Formular un Plan Integral de Peatonalización y Ciclorrutas en el año 2024 para el Sector delimitado por las Calles 45 y 56 y las Carreras 33 y 40 del barrio Cabecera de Bucaramanga.
Citación en APA
N/A
Autor
Fonseca Barajas, Alfonso
Estrada Arciniegas, Carlos Andrés
Director
Álvarez León, Reynaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Arquitectura e ingeniería
Resumen
Este proyecto de investigación busca la formulación de un plan integral peatonalización y ciclorrutas entre las calles 45 y 56, y las Carreras 33 y 40 del barrio Cabecera en Bucaramanga, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y revitalizar el espacio urbano.
La metodología empleada se basó en un enfoque mixto, que incluyó la recolección de datos cuantitativos y cualitativos. Se realizaron encuestas a residentes y comerciantes de la zona para entender sus percepciones sobre la movilidad y el espacio público. Además, se llevaron a cabo observaciones directas del tráfico y el flujo peatonal en las calles seleccionadas. Se utilizaron herramientas de análisis espacial para evaluar las condiciones actuales de movilidad y los posibles beneficios de la peatonalización.
Los resultados indicaron un alto nivel de apoyo entre la comunidad para la transformación de estas calles en espacios peatonales. Las encuestas revelaron que más del 75% de los encuestados consideraban que la peatonalización mejoraría la seguridad vial y la calidad del aire. Los análisis de tráfico mostraron que la reducción del flujo vehicular podría traducirse en una disminución significativa de la contaminación acústica y del tráfico congestionado.
Las conclusiones del estudio sugieren que la peatonalización de las Calles 45 y 56, y las Carreras 33 y 40, no solo beneficiaría a los residentes del barrio Cabecera al fomentar un ambiente más saludable y accesible, sino que también contribuiría a la sostenibilidad urbana en Bucaramanga. Se recomienda la implementación de un plan piloto para evaluar el impacto real de estas medidas en el corto y mediano plazo.
Materia
Peatonalización, Sostenibilidad, Movilidad, Espacio público, Urbanismo.
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