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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorDiaz Daza, Luis Alfredo
dc.contributor.authorMEJIA TRAVECEDO, YULIZA PATRICIA
dc.contributor.authorBENITEZ ZUÑIGA, YESENIA
dc.contributor.otherArango Tobón, Eduardo
dc.coverage.spatialBARRANCABERMEJAes_ES
dc.date.accessioned2025-01-14T12:33:03Z
dc.date.available2025-01-14T12:33:03Z
dc.identifier.citationNAes_ES
dc.identifier.issnNA
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18646
dc.descriptionCONTABILIDAD Y FINANZASes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo plantea como objetivo analizar el sistema de recaudo de la CLINICA SAN JOSE SAS, con el fin de encontrar las falencias que existen en el proceso de cobranza, y así poder mejorar la situación económica de la empresa a partir de fundamentación teórica se desarrolló el método de investigación descriptiva, uso de mapas conceptuales y un recorrido del proceso del del recaudo de los recursos a través de entrevistas y determinar mediante una matriz DOFA el estado actual el sistema de recaudo, lo cual permitirá conocer cual o cuales de las áreas que intervienen en sistema de cartera se encuentran las falencia y de esta forma tomar medidas para poder mejorar el flujo de efectivo y garantizar una mejor gestión en la recuperación de cartera, en conclusión este análisis permite a la CLINICA SAN JOSE SAS implementar soluciones que favorezcan a la recuperación y recaudación de la cartera y de esta manera poder cumplir con las obligaciones financieras y económicas que atraviesa la clínica.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 1.4. ESTADO DEL ARTE 14 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEORICO 21 2.1.1. ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN 21 2.1.2. MÉTODOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS. 21 2.1.3. GESTIÓN DE CARTERA 22 2.1.4. GLOSAS 22 2.1.5. DIFERENTES TIPOS DE GLOSAS. 22 2.1.6. DEVOLUCIONES EN EL ÁREA DE LA SALUD. 23 2.1.7. LOS REGISTROS INDIVIDUALES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD – RIPS 23 2.1.8. PROCESO DE UNA GESTIÓN DE CARTERA 25 2.2. MARCO CONCEPTUAL 27 2.3. MARCO LEGAL 29 2.3.1. DECRETO 4473 DE 2006 29 2.3.2. RESOLUCIÓN 2284 DE 2023 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. 36 3.2. ENFOQUE. 37 3.3. METODO DE INVESTIGACION. 37 3.4. TECNICAS DE INVESTIGACION 38 3.4.1. ENTREVISTA 38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 39 4.1. FASE 1. ENTREVISTA EN LAS ÁREAS QUE INTERVIENE EN LA GESTIÓN DE CARTERA. 39 4.2. FASE 2. MAPA DE PROCESOS DEL SISTEMA DE RECAUDACIÓN DE CARTERA. 39 4.3. FASE 3. CUADRO COMPARATIVO DE LAS FALENCIAS EN EL RECAUDO DE CARTERA. 39 4.4. FASE 4. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO. 40 4.5. FASE 5. SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO. 40 5. RESULTADOS 41 5.1. DEFINIR LAS ÁREAS QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE CARTERA MEDIANTE UNA ENTREVISTA. 41 5.1.1. ÁREAS QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE CARTERA. 42 5.1.2. ENTREVISTA AL PERSONAL DE LAS ÁREAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DE CARTERA. 43 5.2. REALIZAR UN FLUJOGRAMA DE LOS PROCESOS EN EL SISTEMA DE RECAUDACIÓN DE CARTERA. 47 5.2.1. FACTURACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: 47 5.2.2. ENVÍOS O RADICACIÓN DE FACTURA 48 5.2.3. GLOSAS Y DEVOLUCIONES 48 5.2.4. RECONOCIMIENTO DE CUENTAS POR COBRAR. 48 5.2.5. TESORERÍA 49 5.3. IDENTIFICAR LAS FALENCIAS DE LAS ACTIVIDADES DEL PROCESO DE RECAUDACIÓN A TRAVÉS DE UN CUADRO COMPARATIVO. 49 5.4. PROPONER PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL SISTEMA DE CARTERA. 52 5.4.1. ESTRATEGIAS Y PLAN DE MEJORAMIENTO EN FACTURACIÓN. 52 5.4.2. ESTRATEGIAS Y PLAN DE MEJORAMIENTO EN ENVÍOS O RADICACIÓN DE CUENTAS. 54 5.4.3. ESTRATEGIAS Y PLAN DE MEJORAMIENTO EN LAS GLOSAS 56 5.4.4. ESTRATEGIAS Y PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL RECAUDO DE CARTERA 57 5.4.5. ESTRATEGIAS Y PLAN DE MEJORAMIENTO EN TESORERIA. 59 6. CONCLUSIONES 60 7. RECOMENDACIONES 61 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 62es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectRecobro, Gestión, Cobranza, Recaudación, Flujo de efectivoes_ES
dc.titleESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE RECAUDACIÓN DE CARTERA DE LA CLÍNICA SAN JOSÉ DE BARRANCABERMEJA DEL AÑO 2023. PROYECTO DE INVESTIGACIÓNes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTSes_ES
dc.date.emitido2025-01-13
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogCONTADOR PUBLICOes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-12-06
dc.description.programaacademicoCONTADURIA PUBLICAes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


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