Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSOLANO HERNANDEZ, ERNESTO
dc.contributor.authorDuarte Silva, Paula Alejandra
dc.contributor.otherAnchicoque Calderón, Alexander
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2025-01-14T12:31:35Z
dc.date.available2025-01-14T12:31:35Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18645
dc.descriptionInteligencia artificial, educación media, enseñanza-aprendizaje, implementación tecnológicaes_ES
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado Análisis de la implementación de tecnologías de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de educación media en el área metropolitana de Bucaramanga tiene como objetivo analizar aquellas oportunidades, desafíos e impactos que trae consigo la implementación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo. Esta investigación busca examinar un tema poco estudiado en la región, para así poder proporcionar una base sólida para la formulación de estrategias efectivas para dicha implementación. La metodología aplicada para llevar a cabo su total desarrollo fue de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), en donde se uso un instrumento de encuesta dirigido a los estudiantes que cursan el ciclo de educación media en algunas instituciones del área metropolitana de Bucaramanga. Al tener en cuenta los resultados de la encuesta y el análisis documental de las bases de datos se identificaron las principales oportunidades de la IA, como la personalización del aprendizaje y la mejora de la eficiencia de la enseñanza. De igual forma, dicha implementación también conlleva a una serie de desafíos significativos. Los resultados que se obtuvieron al realizar esta investigación dan a conocer que la implementación de la IA en el ámbito educativa presenta grandes beneficios, pero para lograr con esta finalidad es indispensable contar con la infraestructura adecuada y las políticas publicas inclusivas para las nuevas tecnologías, en donde es de gran importancia resaltar el trabajo colectivo entre las instituciones y el gobierno para garantizar una integración efectiva y ética de la IAes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.1.1. TEORÍA DEL APRENDIZAJE ADAPTATIVO 19 2.1.2. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 20 2.1.3. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 21 2.1.4. APRENDIZAJE AUTÓNOMO 22 2.1.5. GAMIFICACIÓN 23 2.2. MARCO LEGAL 24 2.3. MARCO CONCEPTUAL 26 2.3.1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL 26 2.3.2. PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 27 2.3.3. MACHINE LEARNING 28 2.3.4. EDUCACIÓN MEDIA 30 2.3.5. COMPETENCIAS DIGITALES 30 2.3.6. SISTEMAS DE TUTORÍA INTELIGENTE 32 2.3.7. ANÁLISIS DE APRENDIZAJE 35 2.4. MARCO HISTORICO 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 38 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 39 3.2 MÉTODO 39 3.3 TÉCNICAS 40 3.4 FASES O PROCEDIMIENTOS 41 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 43 4.1. PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. 43 4.2. BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 44 4.3. DISEÑO Y APLICACIÓN DE ENCUESTAS 45 4.4. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 47 4.5. FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS 50 5. RESULTADOS 50 5.1. RESULTADOS OBTENIDOS 52 5.1.1. ACCESO A DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS 52 5.1.2. CONOCIMIENTO SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) 53 5.1.3. USO DE HERRAMIENTAS BASADAS EN IA 55 5.1.4. IMPORTANCIA PERCIBIDA DE LA IA 57 5.1.5. PREPARACIÓN INSTITUCIONAL 59 5.1.6. OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE IMPLEMENTAR IA EN LA EDUCACIÓN 60 5.1.7. CAMBIOS A IMPLEMENTAR LA IA 63 5.2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN MEDIA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS. 64 5.3. MATRIZ DE IMPACTO 65 6. CONCLUSIONES 69 7. RECOMENDACIONES 72 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 74 9. APÉNDICES 78es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectInteligencia artificial, educación media, enseñanza aprendizaje, implementación tecnológica, oportunidades, desafíos.es_ES
dc.titleAnálisis de la implementación de tecnologías de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de educación media en el área metropolitana de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-12-13
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en desarrollo de sistemas informáticoses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-12-12
dc.description.programaacademicoTecnología en desarrollo de sistemas informáticoses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem