Análisis de la implementación de tecnologías de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de educación media en el área metropolitana de Bucaramanga
Citación en APA
N/A
Autor
Duarte Silva, Paula Alejandra
Director
Anchicoque Calderón, Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Inteligencia artificial, educación media, enseñanza-aprendizaje, implementación tecnológica
Resumen
El proyecto de investigación titulado Análisis de la implementación de tecnologías
de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de
educación media en el área metropolitana de Bucaramanga tiene como objetivo
analizar aquellas oportunidades, desafíos e impactos que trae consigo la
implementación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo. Esta
investigación busca examinar un tema poco estudiado en la región, para así poder
proporcionar una base sólida para la formulación de estrategias efectivas para dicha
implementación.
La metodología aplicada para llevar a cabo su total desarrollo fue de enfoque mixto
(cualitativo y cuantitativo), en donde se uso un instrumento de encuesta dirigido a
los estudiantes que cursan el ciclo de educación media en algunas instituciones del
área metropolitana de Bucaramanga. Al tener en cuenta los resultados de la
encuesta y el análisis documental de las bases de datos se identificaron las
principales oportunidades de la IA, como la personalización del aprendizaje y la
mejora de la eficiencia de la enseñanza. De igual forma, dicha implementación
también conlleva a una serie de desafíos significativos.
Los resultados que se obtuvieron al realizar esta investigación dan a conocer que la
implementación de la IA en el ámbito educativa presenta grandes beneficios, pero
para lograr con esta finalidad es indispensable contar con la infraestructura
adecuada y las políticas publicas inclusivas para las nuevas tecnologías, en donde
es de gran importancia resaltar el trabajo colectivo entre las instituciones y el
gobierno para garantizar una integración efectiva y ética de la IA
Materia
Inteligencia artificial, educación media, enseñanza aprendizaje, implementación tecnológica, oportunidades, desafíos.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y autorización ...