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cosistema de movilidad Eléctrica- Etapa 1: Diseño del sistema de cargadores mediante la obtención de energía fotovoltaica para bicicletas y Scooter en las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Ascanio Villabona, Javier | |
dc.contributor.author | Pallares Carballo, Esteban | |
dc.contributor.author | Pinzón Cáceres, Henry Mauricio | |
dc.contributor.other | Dulcey Diaz, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2025-01-11T18:11:27Z | |
dc.date.available | 2025-01-11T18:11:27Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18635 | |
dc.description | Movilidad electrica | es_ES |
dc.description.abstract | ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 RESUMEN EJECUTIVO La urbanización creciente en Bucaramanga ha generado una necesidad urgente de transporte sostenible, destacando las bicicletas y scooter eléctricos como alternativas viables. Sin embargo, la falta de infraestructura de carga limita su adopción. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un sistema de carga fotovoltaico para vehículos eléctricos en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), promoviendo la sostenibilidad y movilidad eléctrica. La metodología incluyó un análisis de la demanda energética mediante encuestas a estudiantes, diseño eléctrico del sistema fotovoltaico, modelado estructural en SolidWorks y simulaciones de sombra para optimizar la ubicación de los paneles solares. Además, se elaboró un manual técnico para facilitar la implementación del sistema. Los resultados del estudio indican que solo el 8% de los estudiantes posee vehículos eléctricos, aunque un 77% de quienes no los tienen se sentirían motivados a adquirirlos con la instalación de infraestructura adecuada. El diseño eléctrico determinó que un sistema con paneles de 550W y baterías de 12V/300Ah satisface la demanda diaria. El análisis estructural demostró la viabilidad del ensamblaje, con tensiones y desplazamientos dentro de los límites aceptables. En conclusión, el diseño propuesto cumple con los requisitos técnicos y de sostenibilidad, representando una solución replicable para otros campus. Se espera que el proyecto impulse la transición hacia la movilidad eléctrica, reduciendo emisiones y promoviendo el transporte sostenible en el entorno académico. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 15 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 16 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 22 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 24 4.1. ESTUDIO DE DEMANDA Y MOVILIDAD EN EL CAMPUS .................................................. 24 4.1.1. MARGEN DE ERROR EN RESPUESTAS .................................................................... 24 4.1.2. DISEÑO DE ENCESTA Y PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS ........................................ 25 4.1.3. ESTUDIANTES CON VEHÍCULO ELÉCTRICO ............................................................. 25 4.1.4. ESTUDIANTES SIN VEHÍCULO ELÉCTRICO ............................................................... 26 4.1.5. PREGUNTAS EN COMÚN ....................................................................................... 27 4.2. DISEÑO DEL SISTEMA ELÉCTRICO FOTOVOLTAICO.................................................... 27 4.2.1. PLANTEAMIENTO DE CÁLCULOS ............................................................................ 27 4.2.2. CÁLCULO DE POTENCIA REQUERIDA ...................................................................... 28 4.2.3. CÁLCULO NÚMERO DE PANELES ........................................................................... 29 4.2.4. CÁLCULO BATERÍAS ............................................................................................. 29 4.2.5. CÁLCULO INVERSOR Y REGULADOR ...................................................................... 30 4.3. DISEÑO DE LA ESTACIÓN DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ........................... 31 4.3.1. ANÁLISIS DE MATERIALES, EVALUANDO FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUIRÁN EN LA DURABILIDAD Y RESISTENCIA DE LA ESTACIÓN, ASÍ COMO LA CARGA ESTRUCTURAL QUE DEBERÁ SOPORTAR. ....................................................................................................................... 31 4.3.2. DISEÑO EN SOLIDWORKS, DONDE SE REALIZA LA MODELACIÓN TRIDIMENSIONAL DE LA ESTRUCTURA. .................................................................................................................... 31 VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 4.3.3. ANÁLISIS ESTÁTICO, INTEGRANDO LOS RESULTADOS DE LAS ETAPAS ANTERIORES PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD DEL DISEÑO. ............................................. 32 4.3.4. GENERACIÓN DE PLANOS, NECESARIOS PARA AVANZAR EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA ESTACIÓN. ........................................................................................... 32 4.4. ANÁLISIS DE SOMBRAS EN LA PLAZOLETA DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER ...................................................................................................................... 32 4.4.1. ÁNGULO DE INCLINACIÓN ..................................................................................... 33 4.4.2. EVALUACIÓN DE SOMBRAS Y EFICIENCIA DE GENERACIÓN EN LA PLAZOLETA ............ 33 4.5. ELABORAR UN MANUAL DE MONTAJE QUE SIRVA COMO GUÍA DE INSTALACIÓN ........... 33 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 33 5.1. ESTUDIO DE DEMANDA Y MOVILIDAD EN EL CAMPUS .................................................. 33 5.1.1. MARGEN DE ERROR EN RESPUESTAS .................................................................... 34 5.1.2. ESTUDIANTES CON VEHÍCULO ELÉCTRICO ............................................................. 36 5.1.3. ESTUDIANTES SIN VEHÍCULO ELÉCTRICO ............................................................... 40 5.1.4. PREGUNTAS EN COMÚN ....................................................................................... 42 5.2. DISEÑO DEL SISTEMA ELÉCTRICO FOTOVOLTAICO.................................................... 44 5.2.1. CÁLCULO DE POTENCIA REQUERIDA ...................................................................... 44 5.2.2. CÁLCULO DE NUMERO DE PANELES ....................................................................... 45 5.2.3. CÁLCULO DE BATERÍAS ........................................................................................ 45 5.2.4. CÁLCULO DE INVERSOR Y REGLADOR DE PANELES ................................................. 45 5.2.5. TABLA DE PRESUPUESTOS DE COMPONENTES CALCULADOS ................................... 46 5.3. DISEÑO DE LA ESTACIÓN DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ........................... 47 5.3.1. ANÁLISIS DE MATERIALES, EVALUANDO FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUIRÁN EN LA DURABILIDAD Y RESISTENCIA DE LA ESTACIÓN, ASÍ COMO LA CARGA ESTRUCTURAL QUE DEBERÁ SOPORTAR. ....................................................................................................................... 47 5.3.2. DISEÑO EN SOLIDWORKS, DONDE SE REALIZA LA MODELACIÓN TRIDIMENSIONAL DE LA ESTRUCTURA. .................................................................................................................... 52 5.3.3. ANÁLISIS ESTÁTICO, INTEGRANDO LOS RESULTADOS DE LAS ETAPAS ANTERIORES PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD DEL DISEÑO. ............................................. 54 5.3.4. GENERACIÓN DE PLANOS, NECESARIOS PARA AVANZAR EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA ESTACIÓN. ........................................................................................... 63 5.4. ANÁLISIS DE SOMBRAS EN LA PLAZOLETA DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER ...................................................................................................................... 64 5.4.1. ÁNGULO DE INCLINACIÓN ..................................................................................... 64 EVALUACIÓN DE SOMBRAS Y EFICIENCIA DE GENERACIÓN EN LA PLAZOLETA .......................... 66 5.5. MANUAL DE CONEXIÓN ............................................................................................ 73 5.5.1. SECUENCIA DE CONEXIÓN .................................................................................... 74 5.5.2. DIAGRAMA DE CONEXIÓN ..................................................................................... 75 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 75 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 78 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Energía solar fotovoltaica | es_ES |
dc.subject | Infraestructura sostenible | es_ES |
dc.subject | Transporte ecológico | es_ES |
dc.title | cosistema de movilidad Eléctrica- Etapa 1: Diseño del sistema de cargadores mediante la obtención de energía fotovoltaica para bicicletas y Scooter en las Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-01-10 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en operación y mantenimiento electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-12-12 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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