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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorDiaz Daza, Luis Alfredo
dc.contributor.authorNiampira Olano, Yade Daniela
dc.contributor.otherArango Tobón, Eduardo
dc.coverage.spatialBARRANCABERMEJAes_ES
dc.date.accessioned2025-01-10T19:29:07Z
dc.date.available2025-01-10T19:29:07Z
dc.identifier.citationNAes_ES
dc.identifier.issnNA
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18624
dc.descriptioncontabilidad y finanzases_ES
dc.description.abstractEste proyecto se diseñó con el fin de capacitar a los emprendedores dueños de los negocios dedicados al sector de bares y restaurantes sobre las responsabilidades tributarias a los que están sujetos al dedicarse a este tipo de razón social, la idea principal de este proyecto es generar un modelo tributario con el que conozcan y se les facilite realizar una correcta declaración del tributo conocido como impuesto nacional al consumo o “Impoconsumo” puesto que de esta manera se lograrían evitar las posibles sanciones y multas que el ente recaudador podría imponerles por no realizarlo correctamente ni en los plazos estipulados motivo por el cual se destaca su importancia. Este proyecto es de tipo investigativo descriptivo con un enfoque mixto, en el cual, se hace uso de fuentes primarias y secundarias para la recolección de la información como lo son encuestas y análisis de fuentes bibliográficas que hacen referencia al “Impoconsumo”.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1 MARCO TEÓRICO: 26 2.2 MARCO CONCEPTUAL. 28 2.3 MARCO LEGAL 30 2.3.1 ESTATUTO TRIBUTARIO, IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO. (ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL, 2020). 30 2.3.2 LEY 2155 DE 2021, ARTICULO 57. ESTA LEY INTRODUJO CAMBIOS ESPECÍFICOS PARA EL AÑO GRAVABLE 2022 EN RELACIÓN CON EL IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO (COLOMBIA, 2021). 30 2.3.3 LEY 1581 DE 201. ESTA LEY ES LA QUE REGULA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EN COLOMBIA Y DESARROLLA EL DERECHO A LA HABEAS DATA. (LEY ESTATUTARIA 1581 DE 2012, 2012) 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. 31 3.2. ENFOQUE. 31 3.3. MÉTODOS. 32 3.4. TÉCNICAS. 32 3.5. FASES. 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1. OBJETIVO 1. COMPRENDER LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO, AL FAMILIARIZARSE CON LAS DISPOSICIONES DEL ESTATUTO TRIBUTARIO RELACIONADAS CON EL IMPUESTO AL CONSUMO. 34 4.2. OBJETIVO 2. ANALIZAR CÓMO FUNCIONA EL IMPUESTO AL CONSUMO EN EL CONTEXTO DE LOS BARES Y RESTAURANTES, E IDENTIFICAR LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS PROPIETARIOS EN RELACIÓN CON ESTE IMPUESTO. 36 4.2.1. DISEÑO DE LA ENCUESTA. 36 4.2.4. RESULTADOS DE LA ENCUESTA. 39 4.2.5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA. 46 4.3. OBJETIVO 3 DISEÑAR UN MODELO TRIBUTARIO ESPECÍFICO PARA EL SECTOR DE BARES Y RESTAURANTES, APLICAR LAS NORMAS Y REGULACIONES VIGENTES PARA GARANTIZAR UNA DECLARACIÓN IDÓNEA DEL IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO. 48 4.3.1. AL DISEÑAR EL MODELO TRIBUTARIO DEL SECTOR DE BARES Y RESTAURANTES DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO EMPEZAMOS POR: 48 4.3.2. PASAMOS A LA ESTRUCTURA DEL MODELO. 48 4.3.3. EL MECANISMO DE RECAUDO. 49 4.3.4. EL CONTROL DE INVENTARIO RÉGIMEN SIMPLIFICADO. 49 4.3.5. REPORTE DE LOS INGRESOS NO GRAVADOS. 49 4.3.6. CONTROL DE OBLIGACIONES 50 4.3.7 REGISTRO DE FISCALIZACIÓN 50 4.3.8 OBLIGACIONES FORMALES. 50 5. RESULTADOS 51 5.1. DISEÑO DEL MODELO TRIBUTARIO. 51 5.1.1. DISEÑO 51 5.1.2. CLASIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO 51 5.1.3. INFORMACIÓN DEL PROPIETARIO/ REPRESENTANTE LEGAL 52 5.1.4. REGISTRO DIARIO DE VENTAS 52 5.1.5. REPORTE DE LOS INGRESOS NO GRAVADOS 53 5.1.6. DECLARACIÓN BIMESTRAL INC 54 5.1.7. CONTROL DE INVENTARIO RÉGIMEN SIMPLIFICADO. 55 5.1.8. CONTROL DE OBLIGACIONES 56 5.1.9. RECOMENDACIONES 58 5.2. NORMA TRIBUTARIA 59 5.2.1. FORMULARIO PARA LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO. 60 5.2.2. EXPLICACIÓN DE LOS CAMPOS A LLENAR EN EL FORMULARIO 310. 61 6. CONCLUSIONES 64 7. RECOMENDACIONES 65 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 66es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectTributación, Impuesto Nacional al Consumo, Declarante, Razón social.es_ES
dc.titleDiseño de un Modelo tributario para bares y restaurantes del régimen simplificado de Impoconsumo en el Distrito de Barrancabermeja 2024.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTSes_ES
dc.date.emitido2025-01-10
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-12-06
dc.description.programaacademicoTecnología en contabilidad Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


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