Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una cartilla de señas básicas para dictar clases de deportes en colegios de estudiantes con discapacidad auditiva
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | gomez, Erika Lucia | |
dc.contributor.author | Hernández Pinzón, Jesús Edilio | |
dc.contributor.author | Ibáñez, Jean Carlos | |
dc.contributor.author | Toscano Patiño, Miguel Ángel | |
dc.contributor.other | Orejarena Torres, Reinaldo Alberto | |
dc.coverage.spatial | bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T22:23:17Z | |
dc.date.available | 2025-01-09T22:23:17Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18580 | |
dc.description | inclusión, leguaje de señas, pedagogía, deportes | es_ES |
dc.description.abstract | El principal objetivo del trabajo fue diseñar una encuesta en la cual se logró obtener palabras claves que nos permitió recolectar información sobre una clase de educación física, para así escoger las más importantes y repetidas que se le realizo a los docentes y profesionales en actividad física y deportes de las unidades tecnológicas de Santander. De esta manera Nelsy, compañera con discapacidad auditiva, nos colaboró para obtener las señas de cada palabra y así se organizó las fotografías en el trabajo y la cartilla la cual fue el principal objetivo de nuestro proyecto de grado. La metodología utilizada en el proyecto se basa en una investigación descriptiva con un enfoque socio constructivista. Es una herramienta eficaz y funcional para los docentes facilitando más poder dictar su clase de educación física y así mejorar la enseñanza a estudiantes con discapacidad auditiva. La creación de un recurso visual ayuda a superar barreras de comunicación, incentivando a la inclusión y participación activa de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 12 1.3. OBJETIVOS 12 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 12 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 1.4. ESTADO DEL ARTE 13 2. MARCO REFERENCIAL 15 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 21 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 23 5. RESULTADOS 62 6. CONCLUSIONES 63 7. RECOMENDACIONES 64 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 65 9. APÉNDICES 68 68 10. ANEXOS 71 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Comunicación no verbal | es_ES |
dc.subject | Discapacidad auditiva | es_ES |
dc.subject | Educación física | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Comunicación asertiva | es_ES |
dc.title | Diseño de una cartilla de señas básicas para dictar clases de deportes en colegios de estudiantes con discapacidad auditiva | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-12-10 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Profesionales en actividad física y deporte | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-12-10 | |
dc.description.programaacademico | Profesionales en actividad física y deporte | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación y Emprendimiento