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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCastex, Cyril
dc.contributor.authorRojas Roa, Álvaro Jair
dc.contributor.otherGonzalez Lopez, Sandra Yohanna
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-01-09T22:18:12Z
dc.date.available2025-01-09T22:18:12Z
dc.identifier.citationnaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18569
dc.descriptionMercadeoes_ES
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como principal objetivo formular un plan de negocios para la legalización de Dito Tienda Virtual, un emprendimiento con base tecnológica enfocado en la fabricación y comercialización de productos artesanales. A partir del modelo Lean Canvas, se desarrolló un plan estratégico que aborda aspectos clave como la investigación de mercado, estructura organizacional, sus estrategias de marketing, proyecciones financieras y los requisitos legales, con el fin de determinar la viabilidad de constituir y formalizar el negocio. La metodología usada combina un enfoque teórico-práctico, iniciando con la respectiva revisión de la literatura de los planes de negocio y el modelo Lean Canvas. Posteriormente se ejecutó un exhaustivo análisis del mercado de la ciudad de Bucaramanga, considerando variables como el comportamiento del consumidor, la competencia, y las oportunidades en el segmento de productos artesanales. Este proceso incluyó la identificación del mercado objetivo y las estrategias para comercializar los productos, además de optimizar los recursos, dado a su capital inicial limitado. Entre los resultados se destaca que el mercado local presenta un entorno muy favorable para los negocios digitales, inclusive para la comercialización de productos artesanales. El análisis financiero demostró que el modelo de negocio es viable en el medio plazo, con un punto de equilibrio alcanzable por cada mes de operaciones. Finalmente, se identificaron estrategias digitales clave para atraer clientes y posicionar la marca.es_ES
dc.description.sponsorshipnaes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. ¿QUÉ ES UN EMPRENDIMIENTO? 17 2.2. CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDIMIENTO 18 2.3. PRINCIPALES DESAFÍOS DE UN EMPRENDIMIENTO 19 2.4. IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO 20 2.5. MARKETING MIX 4 PS 20 2.5.1. IMPORTANCIA DEL MARKETING MIX EN LOS EMPRENDIMIENTOS 21 2.6. MARCA 22 2.6.1. ¿CÓMO CREAR UNA MARCA EXITOSA? 23 2.6.2. DEFINIR LA IDENTIDAD DE LA MARCA 23 2.6.3. ELEGIR EL NOMBRE DE LA MARCA 24 2.6.4. DISEÑAR EL LOGOTIPO 24 2.6.5. REGISTRAR LA MARCA 25 2.6.6. POSICIONAR LA MARCA 26 2.7. NECESIDADES Y DESEOS 27 2.8. TIPOS DE NECESIDADES DEL CLIENTE 28 2.9. ¿CÓMO DISEÑAR EL CUSTOMER JOURNEY? 29 2.10. TEORÍA DE LOS COSTOS 31 2.11. CLASES DE COSTOS 32 2.11.1. COSTOS FIJOS 32 2.11.2. COSTOS VARIABLES 33 2.11.3. TIPOS DE COSTOS VARIABLES 33 2.11.4. UMBRAL DE RENTABILIDAD 33 2.12. ¿CÓMO CALCULAR EL UMBRAL DE RENTABILIDAD? 34 3. MARCO LEGAL 35 3.1. 3.1 LEY ESTATUTARIA 1581 DE 2012 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 37 4.1. ESTUDIO DE MERCADO 37 4.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO 39 4.3. TAMAÑO DE LA MUESTRA 40 4.4. ENCUESTA 42 4.5. TABULACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA 45 4.6. POLÍTICA DE PRECIOS 63 4.6.1. ESTRATEGIA DE PRECIOS PSICOLÓGICOS 67 4.7. PLAN DE MARKETING DIGITAL 68 4.7.1. ESTRATEGIA DE VENTAJAS COMPETITIVAS 68 4.8. FORMALIZACIÓN DE LA EMPRESA 76 4.9. DESARROLLO DEL E-COMMERCE 78 4.10. ALIANZAS ESTRATÉGICAS 79 5. EVALUACIÓN TÉCNICA 79 5.1. DEFINICIÓN DE LOS COMPONENTES TÉCNICOS CLAVE 80 5.2. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD TÉCNICA 80 5.2.1. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 80 5.2.2. ACCIONES PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA EN INFRAESTRUCTURA 82 5.3. CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO 84 5.3.1. ANÁLISIS TÉCNICO DE PRODUCCIÓN Y PROYECCIÓN (2024-2029) 86 5.4. IMPLEMENTACIÓN E-COMMERCE 92 5.5. LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN 93 5.6. RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN 100 5.7. SISTEMAS DE CONTROL Y GESTIÓN 102 5.7.1. SISTEMA DE MÉTRICAS DE RENDIMIENTO 102 6. EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA 106 6.1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 106 6.2. INDICADORES ADMINISTRATIVOS 108 6.2.1. NIVEL DE CLARIDAD PERCIBIDO POR EL PERSONAL 108 6.2.2. RATIO DE PERSONAL A TAREAS 109 6.3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS 110 6.3.1. NÚMERO DE PROCESOS DOCUMENTADOS Y ESTANDARIZADOS 111 6.3.2. FRECUENCIA DE AUDITORIAS 111 6.4. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO 113 6.4.1. DESVIACIÓN PRESUPUESTARIA 113 6.4.2. TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 114 6.4.3. NIVEL DE LIQUIDEZ ADMINISTRATIVA DISPONIBLE (IMPREVISTOS) 115 6.5. PLAN DE ACCIÓN ADMINISTRATIVA 115 7. EVALUACIÓN FINANCIERA 117 7.1. ESTIMACIÓN DE LA INVERSIÓN INICIAL 117 7.2. PUNTO DE EQUILIBRIO 126 8. EVALUACIÓN AMBIENTAL 127 8.1. MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO 127 8.1.1. CÁLCULO DE EMISIONES DE CO2 EN LA PRODUCCIÓN (CONSUMO DE ENERGÍA) 128 8.1.2. CÁLCULO DE EMISIONES DE CO2 POR TRANSPORTE DE MATERIA PRIMA 129 8.1.3. TOTAL DE EMISIONES DE CO2 DE LA PRODUCCIÓN DE ARTESANÍAS 130 9. FUENTES DE FINANCIACIÓN 131 9.1. CAPITAL PROPIO COMO FUENTE DE FINANCIACIÓN 131 9.2. FUENTES DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVAS 131 10. RESULTADOS 135 11. CONCLUSIONES 139 12. RECOMENDACIONES 141 13. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 142 14. ANEXOS 144es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectEmprendimiento, Plan de Negocios, base tecnológica, Lean Canvas, Productos Artesanales.es_ES
dc.titleDesarrollo de un plan de negocio para la legalización de Dito Tienda Virtual en el mercado de Bucaramanga primer semestre 2024es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderutses_ES
dc.date.emitido2024-12-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Marketing y Negocios Internacionaleses_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-12-06
dc.description.programaacademicoProfesional en Marketing y Negocios Internacionaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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