Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe de práctica: La educación física como estrategia de inclusión en el colegio Jorge Ardila Duarte.
dc.rights.license | limitado | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cabrales Guzmán, Martha Patricia | |
dc.contributor.author | Socha Contreras, Anderson Fabián | |
dc.contributor.other | Merchán Téllez, Jeimy Andrea | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T19:50:12Z | |
dc.date.available | 2025-01-09T19:50:12Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18567 | |
dc.description | Didáctica y pedagogía | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda la educación física como una estrategia de inclusión dentro del colegio Jorge Ardila Duarte, explorando cómo las actividades motoras y deportivas pueden ser adaptadas para atender la diversidad de los estudiantes, favoreciendo un ambiente de respeto, cooperación y desarrollo integral. A través de este análisis, se pretende mostrar cómo la educación física puede ser utilizada no solo para mejorar las habilidades físicas, sino también para fomentar valores como la tolerancia, la empatía y la solidaridad, esenciales para una convivencia armoniosa en el entorno escolar. La inclusión educativa busca garantizar que todos los estudiantes del colegio Jorge Ardila Duarte, sin excepción, tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje y participación, y la educación física se presenta como una herramienta poderosa para alcanzar este objetivo. Además, la educación física es un espacio esencial para el desarrollo integral de los estudiantes y la creación de un fondo de apoyo o la búsqueda de donaciones, es una medida necesaria para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a las herramientas que faciliten su participación activa en estas actividades. Esto es especialmente importante para los estudiantes con discapacidad, ya que rompe las barreras sociales y académicas que a menudo los excluyen de las actividades deportivas. La gestión eficiente de los recursos disponibles fue clave para garantizar que todos los estudiantes tuvieran acceso a materiales y las actividades. Los resultados permitieron que la optimización de estos recursos contribuyera a que los estudiantes, independiente de sus capacidades, participaran de manera equitativa y que disfrutaran de las actividades físicas. Además, se vio una mejora en la autoconfianza y la autoestima de los estudiantes al darse cuenta que sus esfuerzos eran reconocidos y valorados dentro del grupo. Es fundamental proporcionar a los docentes de educación física una capacitación continua de tácticas pedagógicas inclusivas. incluyendo la capacitación en la adaptación a las actividades, la acción de clases diversas y el uso de implementación que permitan la participación de todos los estudiantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 9 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 10 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 13 2.3. OBJETIVOS 14 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 14 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 15 3 MARCO REFERENCIAL 16 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 19 5 RESULTADOS 21 6 CONCLUSIONES 23 7 RECOMENDACIONES 24 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 25 9 ANEXOS 26 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject | Deporte | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.title | Informe de práctica: La educación física como estrategia de inclusión en el colegio Jorge Ardila Duarte. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-12-12 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Informe de práctica: La educación física como estrategia de inclusión en el colegio Jorge Ardila Duarte. | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-12-12 | |
dc.description.programaacademico | Profesional en Cultura Física y Deporte | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria