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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorSanabria Ruiz, Victor Alfonso
dc.contributor.authorGarcía Monares, Joan Sebastian
dc.contributor.authorGómez Santamaría, Estefanía
dc.contributor.otherGómez Arteta, Sergio Luis
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-01-09T18:39:06Z
dc.date.available2025-01-09T18:39:06Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18559
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractLa presente monografía teórica tuvo como objetivo general analizar las dimensiones de liderazgo en empresas del sector manufacturero, bajo la revisión de fuentes de investigación y uso de software especializados, con el fin de proveer insumos para investigaciones en el campo organizacional. Se desarrollaron tres objetivos, tomando en cuenta la descripción de indicadores de bibliometría en torno al liderazgo en empresas del sector manufacturero. En segundo lugar, la estructuración de la fundamentación teórica y, por último, las propuestas de orientaciones competitivas, contemplando el aspecto objeto de gestión, las acciones de mejora, prioridades, indicadores, objetivos y recursos, bajo la revisión de los resultados. La metodología que se llevó a cabo para el cumplimiento de los objetivos, se apoyó en herramientas cualitativas y cuantitativas como matriz de relación, grafico de barras, grafico de tortas, tablas, indicadores, plan de acción y Software especializado en base de datos de documentos académicos lens.org. Se identificó una amplia gama de autores y países que han contribuido al estudio de las dimensiones del liderazgo en el sector manufacturero. Los resultados revelan que los campos de estudio más relevantes son el negocio, la psicología y el marketing. Al cruzar la información de los autores con las dimensiones de liderazgo identificadas, se evidenció una recurrencia significativa en conceptos como el liderazgo transformacional, transaccional, autocrático, democrático y servidor. Se propuso un plan de acción que busca fortalecer las competencias de liderazgo en las organizaciones, Se concluye que el análisis exhaustivo de la literatura revela una creciente atención académica hacia este tema. Se recomienda promover el desarrollo de perfiles de liderazgo específicos, fomentar el coaching personalizado y aprovechar las tecnologías para desarrollar las competencias digitales de los líderes e implementar programas de desarrollo que promuevan habilidades como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la toma de decisiones basadas en datos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO CONCEPTUAL 18 2.1.1. Dimensiones de liderazgo 18 2.1.3. Desempeño organizacional 19 2.1.4. Sector manufacturero 20 2.1.5. Análisis bibliométrico 20 2.2. MARCO TEÓRICO 21 2.2.1. Dimensiones del liderazgo 21 2.2.2. Desempeño Organizacional 28 2.2.3. Sector manufacturero 31 2.2.4. Análisis bibliométrico 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 44 3.1. Tipo de Investigación 44 3.2. Fases del trabajo de grado 44 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 46 4.1. FASE 1: Indicadores de bibliometría en torno al liderazgo en empresas del sector manufacturero 46 4.1.1 Protocolo de búsqueda y recopilación de la información 46 4.1.2. Análisis de la información 49 4.2. FASE 2: Estructuración de la fundamentación teórica en torno a las dimensiones de liderazgo en empresas del sector manufacturero 50 4.2.1. Análisis cruzado de la información 50 4.2.2. Fundamentación teórica 51 4.3. FASE 3: Orientaciones competitivas en torno a las dimensiones de liderazgo en empresas del sector manufacturero 52 4.3.1. Plan de acción 52 5. RESULTADOS 55 5.1. FASE 1: Indicadores de bibliometría en torno al liderazgo en empresas del sector manufacturero 55 5.1.1 Protocolo de búsqueda y recopilación de la información 55 5.1.2. Análisis de la información 56 5.2. FASE 2: Estructuración de la fundamentación teórica en torno a las dimensiones de liderazgo en empresas del sector manufacturero 60 5.2.1. Análisis cruzado de la información 60 5.2.2. Fundamentación teórica en torno a las dimensiones de liderazgo en empresas del sector manufacturero 63 5.3. FASE 3: Orientaciones competitivas en torno a las dimensiones de liderazgo en empresas del sector manufacturero 72 5.3.1. Plan de acción 72 6. CONCLUSIONES 74 7. RECOMENDACIONES 76 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 77 9. ANEXOS 96es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDimensiones del liderazgo, Fundamentación teórica, Sector manufacturero, Análisis bibliométrico, Desempeño organizacional.es_ES
dc.titleDimensiones de liderazgo en empresas del sector manufactureroes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2024-12-12
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Industriales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-12-06
dc.description.programaacademicoIngeniería Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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