Dimensiones de liderazgo en empresas del sector manufacturero
Autor
García Monares, Joan Sebastian
Gómez Santamaría, Estefanía
Director
Gómez Arteta, Sergio Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería Industrial
Resumen
La presente monografía teórica tuvo como objetivo general analizar las dimensiones de liderazgo en empresas del sector manufacturero, bajo la revisión de fuentes de investigación y uso de software especializados, con el fin de proveer insumos para investigaciones en el campo organizacional. Se desarrollaron tres objetivos, tomando en cuenta la descripción de indicadores de bibliometría en torno al liderazgo en empresas del sector manufacturero. En segundo lugar, la estructuración de la fundamentación teórica y, por último, las propuestas de orientaciones competitivas, contemplando el aspecto objeto de gestión, las acciones de mejora, prioridades, indicadores, objetivos y recursos, bajo la revisión de los resultados. La metodología que se llevó a cabo para el cumplimiento de los objetivos, se apoyó en herramientas cualitativas y cuantitativas como matriz de relación, grafico de barras, grafico de tortas, tablas, indicadores, plan de acción y
Software especializado en base de datos de documentos académicos lens.org. Se identificó una amplia gama de autores y países que han contribuido al estudio de las dimensiones del liderazgo en el sector manufacturero. Los resultados revelan que los campos de estudio más relevantes son el negocio, la psicología y el marketing. Al cruzar la información de los autores con las dimensiones de liderazgo identificadas, se evidenció una recurrencia significativa en conceptos como el liderazgo transformacional, transaccional, autocrático, democrático y servidor. Se propuso un plan de acción que busca fortalecer las competencias de liderazgo en las organizaciones,
Se concluye que el análisis exhaustivo de la literatura revela una creciente atención académica hacia este tema. Se recomienda promover el desarrollo de perfiles de liderazgo específicos, fomentar el coaching personalizado y aprovechar las tecnologías para desarrollar las competencias digitales de los líderes e implementar programas de desarrollo que promuevan habilidades como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la toma de decisiones basadas en datos.
Materia
Dimensiones del liderazgo, Fundamentación teórica, Sector manufacturero, Análisis bibliométrico, Desempeño organizacional.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- 4. F-IN-13 Licencia C..pdf
- Nombre:
- F-DC-125_Informe_final_-_Joan_ ...