Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de guías educativas e interactivas de robótica a través de un kit Microbit
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Santoyo Diaz, JULIAN SANTIAGO | |
dc.contributor.author | Núñez Riatiga, José Adrián | |
dc.contributor.author | Ariza Medina, Sebastián Enrique | |
dc.contributor.other | Jaimes Rincon, Julian Barney | |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T21:37:27Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T21:37:27Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18543 | |
dc.description | Educación STEM, Micro: Bit, Robótica, Guías Educativas, Aprendizaje Activo. | es_ES |
dc.description.abstract | El proyecto se centra en el desarrollo de guías educativas interactivas para facilitar el aprendizaje de la robótica utilizando el kit Micro: Bit, con el objetivo de promover la educación STEM y fomentar habilidades tecnológicas en los estudiantes. Se aborda la escasez de recursos educativos adecuados para la enseñanza de robótica con Micro: Bit en entornos educativos, destacando la necesidad de guías más completas y efectivas. La metodología comprende una amplia recopilación de información teórica, la elaboración de 32 prototipos del kit 32 en 1 de Elecfreaks, y la creación de dos manuales: uno sobre programación en bloques y Python en Micro: Bit, y otro con el paso a paso de los prototipos y su programación explicada. Además, se diseñan guías educativas estructuradas y recursos multimediales complementarios. Los resultados incluyen la descripción detallada de los prototipos desarrollados, los manuales elaborados, ejemplos concretos del uso de Micro: Bit en la enseñanza de robótica, secuencias didácticas, materiales audiovisuales explicativos y demostraciones en video. Las conclusiones resaltan la importancia de estas herramientas pedagógicas para promover el aprendizaje activo, la integración de STEM en la educación, y la preparación de los estudiantes para un mundo tecnológicamente avanzado. Se recomienda continuar explorando y mejorando estos recursos educativos para ampliar su impacto en la educación STEM. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA ....................................................................................................................... 4 AGRADECIMIENTOS ............................................................................................................ 5 TABLA DE CONTENIDO ........................................................................................................ 6 RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 18 1.4.1. REGIONAL .............................................................................................................. 18 1.4.2. NACIONAL .............................................................................................................. 21 1.4.3. INTERNACIONAL ...................................................................................................... 24 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 26 2.1. MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 26 2.1.1. EDUCACIÓN STEM ................................................................................................. 26 2.1.2. ROBÓTICA EDUCATIVA ............................................................................................ 27 2.1.3. USO DE TECNOLOGÍA EN EL AULA ........................................................................... 27 2.1.4. EFECTIVIDAD DE GUÍAS EDUCATIVAS INTERACTIVAS ............................................... 28 2.1.5. IMPACTO DE LA ENSEÑANZA DE ROBÓTICA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS Y STEM ........................................................................................................ 28 2.1.6. USO DE KITS DE ROBÓTICA COMO MICRO: BIT EN ENTORNOS EDUCATIVOS ............ 28 2.2. MARCO LEGAL ........................................................................................................... 29 2.2.1. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LEY 115 DE 1994) .................................................. 29 2.2.2. POLÍTICA DE FOMENTO PARA LA APROPIACIÓN DE LAS TIC EN EL SECTOR EDUCATIVO (DECRETO 4904 DE 2009) ...................................................................................................... 29 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 100 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 2.2.3. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022 "PACTO POR COLOMBIA, PACTO POR LA EQUIDAD" .......................................................................................................................... 29 2.2.4. LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 30 2.2.5. NORMATIVIDAD SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR ............. 30 2.2.6. REGLAMENTACIÓN LOCAL....................................................................................... 30 2.3. MARCO CONCEPTUAL: ............................................................................................... 31 2.3.1. ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA: ................................................................................ 31 2.3.2. APRENDIZAJE ACTIVO: ............................................................................................ 31 2.3.3. INTEGRACIÓN DE STEM: ........................................................................................ 31 2.3.4. PROGRAMACIÓN EN BLOQUES ................................................................................ 31 2.3.5. PROGRAMACIÓN EN PYTHON .................................................................................. 31 2.3.6. MICRO: BIT ............................................................................................................. 32 2.3.7. KIT DE ROBÓTICA ................................................................................................... 32 2.3.8. EDUCACIÓN BASADA EN PROYECTOS ..................................................................... 32 2.3.9. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: .............................................................................. 32 2.3.10. DESARROLLO DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS ...................................................... 32 2.3.11. FOMENTO DEL PENSAMIENTO CREATIVO: ............................................................... 32 2.3.12. PREPARACIÓN PARA EL FUTURO: ............................................................................ 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................... 33 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN: ............................................................................................ 33 3.2. ENFOQUE: .................................................................................................................. 33 3.3. MÉTODO: ................................................................................................................... 34 3.3.1. TÉCNICAS: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS TEÓRICO: .......................... 34 3.3.2. ELABORACIÓN DE MONTAJES Y PROTOTIPOS PRÁCTICOS: ....................................... 34 3.3.3. DISEÑO DE GUÍAS EDUCATIVAS ESTRUCTURADAS:................................................... 34 3.3.4. DESARROLLO DE RECURSOS MULTIMEDIALES COMPLEMENTARIOS: ......................... 34 3.4. PROCEDIMIENTO: ....................................................................................................... 35 3.5. FASES DEL PROYECTO: .............................................................................................. 35 3.5.1. SPRINT 1: INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 35 3.5.2. SPRINT 2: DISEÑO DE PROTOTIPOS ........................................................................ 36 3.5.3. SPRINT 3: DESARROLLO DE PROTOTIPOS (PARTE 1)............................................... 36 3.5.4. SPRINT 4: DESARROLLO DE PROTOTIPOS (PARTE 2)............................................... 37 3.5.5. SPRINT 5: DESARROLLO DE PROTOTIPOS (PARTE 3)............................................... 39 3.5.6. SPRINT 6: DESARROLLO DE GUÍAS EDUCATIVAS ..................................................... 40 3.5.7. SPRINT 7: DOCUMENTACIÓN Y ENTREGA FINAL ...................................................... 40 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 41 4.1. SPRINT 1: INVESTIGACIÓN. ......................................................................................... 41 4.2. SPRINT 2: DISEÑO DE PROTOTIPOS ............................................................................ 42 4.2.1. KIT MICRO: BIT 32 EN 1 .......................................................................................... 43 4.2.2. COMPONENTES DEL KIT 32 EN 1 ............................................................................. 45 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 100 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 4.2.3. TARJETA MICRO: BIT .............................................................................................. 57 4.3. SPRINT 3: DESARROLLO DE PROTOTIPOS (PARTE 1) .................................................. 60 4.4. SPRINT 4: DESARROLLO DE PROTOTIPOS (PARTE 2) .................................................. 64 4.5. SPRINT 5: DESARROLLO DE PROTOTIPOS (PARTE 3) .................................................. 65 4.6. SPRINT 6: DESARROLLO DE GUÍAS EDUCATIVAS ........................................................ 66 4.7. SPRINT 7: DOCUMENTACIÓN Y ENTREGA FINAL.......................................................... 68 4.7.1. MANUAL 2 EN 1 ...................................................................................................... 69 4.7.2. CLASE VIRTUAL ...................................................................................................... 70 4.7.3. RESULTADOS DE LE ENCUESTA ............................................................................... 70 4.7.4. TERAPIA CON ESTUDIANTE DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA ........................................ 80 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 84 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 85 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 87 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 89 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Educación STEM, Micro: Bit, Robótica, Guías Educativas, Aprendizaje Activo. | es_ES |
dc.title | Diseño de guías educativas e interactivas de robótica a través de un kit Microbit | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-12-12 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-12-11 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación