Análisis de las habilidades blandas en empleados del sector gastronómico en los centros comerciales localizados en sector Cabecera, Bucaramanga
Autor
Zambrano Gómez, Viviana
Rodríguez Ojeda, Wendy Vanessa
Director
García Méndez, Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Tecnología en Producción Industrial
Resumen
La presente monografía analiza las habilidades blandas en empleados del sector gastronómico de los centros comerciales ubicados en Cabecera, Bucaramanga, con el objetivo de comprender su situación actual, identificar patrones de homogeneidad y heterogeneidad en función de variables demográficas, y proponer un plan de fortalecimiento para mejorar su desempeño laboral. Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo una encuesta, a esta se le aplico un análisis estadístico descriptivo y pruebas de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis.
Los resultados indicaron que las habilidades blandas más destacadas entre los colaboradores son la comunicación eficaz, el trabajo en equipo y la resiliencia, con más del 90% de respuestas favorables. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la actualización profesional y el uso eficiente de herramientas tecnológicas, donde aproximadamente el 40% de los encuestados mostró una actitud neutral o desfavorable. El análisis demostró diferencias significativas en habilidades específicas según variables como género y antigüedad en la empresa.
A partir de estos hallazgos, se desarrolló una cartilla formativa como herramienta práctica para mejorar las habilidades blandas. Este recurso incluyó, estrategias aplicables al entorno laboral y actividades de reflexión personal.
Materia
Habilidades blandas, capacitación continua, resiliencia, cultura de aprendizaje, desempeño laboral.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- 4. F-IN-13 Licencia Wendy_y_Vi ...
- Nombre:
- F-DC-125_Wendy_y_Viviana.pdf