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Estudio de un modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial para optimizar la Gestión de Mantenimiento en Motores y Transformadores Trifásicos
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Barbosa Ortega, José Luis | |
dc.contributor.author | León Garrido, José Fabián | |
dc.contributor.other | Bedoya Pino, Julio César | |
dc.coverage.spatial | Barrancabermeja, Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T20:09:30Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T20:09:30Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18508 | |
dc.description | Inteligencia Artificial, Máquinas Eléctricas, Tecnología, Algoritmos | es_ES |
dc.description.abstract | El uso de la inteligencia artificial (IA) en la gestión de motores trifásicos y transformadores eléctricos ha tenido un impacto transformador en diversas industrias, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo fallas imprevistas. La IA, combinada con técnicas avanzadas de modelado matemático y algoritmos de aprendizaje automático, optimiza los procesos de monitoreo, predicción y mantenimiento de estos equipos. Esto resulta en una mayor fiabilidad y un mantenimiento más eficiente, lo que reduce costos operativos y aumenta la vida útil de los equipos. En el caso de los motores trifásicos, el análisis matemático es crucial, ya que estos se rigen por leyes fundamentales como la Ley de Faraday y la Ley de Lenz, que modelan la inducción electromagnética. Además, se emplean ecuaciones diferenciales para describir la relación entre voltaje, corriente, impedancia y potencia, fundamentales para entender su comportamiento en sistemas de corriente alterna (CA). Por otro lado, los modelos predictivos basados en IA para transformadores trifásicos permiten predecir fallas y optimizar su funcionamiento mediante el análisis de datos en tiempo real, mejorando la gestión del mantenimiento y evitando interrupciones inesperadas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO 8 INTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVO 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 32 5. RESULTADOS 41 6. CONCLUSIONES 42 7. RECOMENDACIONES 43 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 45 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander - UTS | es_ES |
dc.subject | Algoritmos de Aprendizaje Automático, Corriente Alterna (CA), Costos Operativos, Ecuaciones Diferenciales, Eficiencia Operativa, Fiabilidad y Seguridad, Gestión de Recursos, Inteligencia Artificial. | es_ES |
dc.title | Estudio de un modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial para optimizar la Gestión de Mantenimiento en Motores y Transformadores Trifásicos | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-12-11 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-12-11 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | barranca | es_ES |
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación, Emprendimiento