Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorReyes Santos, Adrian
dc.contributor.authorMeza Hernández, Silvia Juliana
dc.contributor.authorMora Mora, Karen Dayana
dc.contributor.otherGallardo Figueroa, Silvia
dc.date.accessioned2024-12-11T21:06:13Z
dc.date.available2024-12-11T21:06:13Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18488
dc.descriptionmercadeoes_ES
dc.description.abstractEl estudio aborda las estrategias de internacionalización del sector calzado en Bucaramanga, con el objetivo de identificar barreras y oportunidades para mejorar su competitividad global. A través de una metodología mixta, se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas semiestructuradas y encuestas a empresarios locales. Los resultados muestran que solo el 23% de las empresas exporta, principalmente a Estados Unidos, Panamá y Costa Rica, enfrentando obstáculos como falta de experiencia, desconocimiento de normativas y limitada infraestructura. Sin embargo, el 76% de las empresas que han iniciado este proceso reporta un crecimiento significativo. Las principales estrategias identificadas incluyen la mejora de calidad, precios competitivos y diseños innovadores. Se concluye que el fortalecimiento del sector requiere capacitación en comercio exterior, alianzas estratégicas y participación en ferias internacionales como Expo Calzado. Estas acciones pueden potenciar la internacionalización y consolidar la posición del calzado de Bucaramanga en mercados globales.es_ES
dc.description.sponsorshipnaes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 12 1.3. OBJETIVOS 12 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 12 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 1.4. ESTADO DEL ARTE 13 2. MARCO REFERENCIAL 14 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 15 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 16 5. RESULTADOS 18 6. CONCLUSIONES 19 7. RECOMENDACIONES 20 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 21 9. APENDICES 22 10. ANEXOS 23es_ES
dc.subjectinternacionalización, exportación, estrategia, mercadoses_ES
dc.titleAnálisis de estrategias de internacionalización de empresas de calzado en Bucaramanga: un enfoque descriptivoes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-12-11
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en mercadeo y gestión comerciales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-12-06
dc.description.programaacademicoTecnología en mercadeo y gestión comerciales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem