Mostrar el registro sencillo del ítem
LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA GENERAR CONOCIMIENTO Y APROPIACIÓN DEL SERVICIO ECOSISTÉMICO DE POLINIZACIÓN EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rengifo Correa, Laura Alexandra | |
dc.contributor.author | Herrera Figueroa, Brayan Sneyder | |
dc.contributor.other | Cacua Toledo, Cristhian Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T17:29:00Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T17:29:00Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18467 | |
dc.description | Servicios ambientales | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado en Tecnología en manejo de recursos ambientales, aborda la gran importancia del arte como una herramienta de educación eficaz, brindando soluciones a diferentes carencias que afectan la comprensión y sensibilización sobre el servicio ecosistémico de la polinización. Inicialmente se realiza un estudio en varias poblaciones del área metropolitana por medio de una encuesta virtual donde se evalúan los conocimientos y actitudes frente al tema de la polinización y el arte como estrategia pedagógica en la educación ambiental, con estos insumos se eligen ciertos grupos poblacionales para realizar intervenciones artísticas con enfoque educativo, que ilustran la importancia de la polinización, sus principales problemáticas y soluciones, finalmente se aplica una evaluación tipo elección múltiple para medir el nivel de conocimiento adquirido, para luego, por medio de gráficas ejecutar el debido análisis de los datos obtenidos. Se puede concluir que se logró un resultado estratégico y óptimo, usando las expresiones artísticas para la adquisición de nuevos saberes, por ende, se recomienda la significativa implementación de estas técnicas de aprendizaje, no solo en instituciones educativas. Una gran cantidad de la población encuestada generó un progreso significativo en comparación con los conocimientos iniciales, desarrollando una comprensión y consciencia más profunda de los procesos ecológicos, la diversidad de polinizadores y el impacto positivo de la polinización en la biodiversidad, ampliando también su léxico. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO LEGAL 20 2.2. MARCO TEORICO 22 2.2.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 22 2.2.2. LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 22 2.2.3. POLINIZACIÓN 23 2.2.4. PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES URBANAS 24 2.2.5. INTEGRACIÓN DE LOS TEMAS EN EL PROYECTO 25 2.3. MARCO CONCEPTUAL 26 2.3.1. SERVICIO ECOSISTÉMICO 26 2.3.2. EDUCACIÓN AMBIENTAL DIDÁCTICA 26 2.3.3. POLINIZADOR 27 2.3.4. ECOLOGÍA ECOSISTÉMICA 27 2.3.5. SOSTENIBILIDAD 27 2.3.6. CONCIENCIA AMBIENTAL 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.1. TIPO DE ESTUDIO 29 3.2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 30 3.3. CONSIDERACIONES ÉTICAS 31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 32 4.1. FASE 1: IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD 32 4.2. FASE 2: FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 33 4.3. FASE 3: DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 34 5. RESULTADOS 37 5.1. IDENTIFICACIÓN NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD RESPECTO AL SERVICIO ECOSISTÉMICO DE POLINIZACIÓN 37 5.1.1. ENCUESTA INICIAL 37 5.2. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL BASADO EN HERRAMIENTAS CULTURALES Y RECREATIVAS 49 5.2.1. SELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 49 5.2.2. CREACIÓN DE HERRAMIENTAS CULTURALES 49 5.2.3. PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 50 5.2.4. IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES ARTÍSTICOS 50 5.2.5. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 51 5.2.6. PRODUCTOS ARTÍSTICOS: 51 5.2.7. CONSIDERACIONES FINALES DE LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 52 5.3. APLICACIÓN ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN UN SECTOR DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA 53 5.3.1. ENTREVISTAS Y GRUPOS FOCALES: 54 5.3.2. ENCUESTA POSTERIOR 56 5.3.3. ANÁLISIS ESTADÍSTICO: 63 5.3.4. EFICACIA DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 64 5.3.5. METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL E IMPLEMENTACIÓN 66 6. CONCLUSIONES 73 7. RECOMENDACIONES 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 77 9. ANEXOS 79 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Polinización | es_ES |
dc.subject | Concientización | es_ES |
dc.subject | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.title | LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA GENERAR CONOCIMIENTO Y APROPIACIÓN DEL SERVICIO ECOSISTÉMICO DE POLINIZACIÓN EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-12-06 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en manejo de recursos ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-12-06 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación