Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGutierrez, Cristhiam
dc.contributor.authorOlarte Basto, Jonathan David
dc.contributor.authorCupaban Araque, Johan Sebastián
dc.contributor.authorJiménez Prada, Néstor Mauricio
dc.contributor.authorDelgado Anaya, Carlos Andrés
dc.contributor.otherAngarita Macias, Wilson Vladimir
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-12-10T21:59:47Z
dc.date.available2024-12-10T21:59:47Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18451
dc.descriptionmantenimiento electrónico, mantenimeinto de softwarees_ES
dc.description.abstractEn un centro de educación superior, la implementación de tecnologías actuales es crucial para llevar a cabo tareas académicas y administrativas, lo que requiere en gran medida un respaldo técnico eficiente y fiable (González & Martínez, 2019). En una organización como las Unidades Tecnológicas de Santander, el apoyo técnico se transforma en un factor crucial para garantizar que alumnos, profesores y personal administrativo puedan llevar a cabo sus tareas sin ninguna falla o interrupción a causa de fallos en la conectividad o en los equipos informáticos (Pérez & Ramírez, 2021). Los estudios previos han explorado el impacto de la tecnología en el ámbito académico (Smith & Brown, 2018), pero pocos se han visualizado en la importancia del soporte técnico y en como una atención aceptable y eficaz a los problemas técnicos y con esto se contribuyen al flujo continuo de las actividades educativas y laborales. Este trabajo pretende aportar en esta área al analizar la experiencia de soporte técnico en las UTS, donde se llevaron a cabo prácticas orientadas a resolver problemas de conectividad, fallos en impresoras y computadoras, y traslado y cambio de equipos en distintos departamentos. En este documento se describen las actividades desarrolladas durante el periodo de prácticas, las cuales buscaban brindar apoyo técnico desde la oficina de recursos informáticos, favoreciendo la productividad de los equipos en la UTS mediante un proceso de tres pasos primero, diagnóstico de problemas técnicos en computadoras e impresoras; segundo, aplicación de soluciones inmediatas, como reconexiones y actualizaciones y gestión de traslados o cambios de equipos cuando fuese necesario para mantener la funcionalidad de las distintas dependencias de la institución. Este trabajo desarrollado aportó a la consolidación de un soporte técnico eficaz en la UTS reduciendo tiempos de inactividad y mejorando la productividad en la institución, por lo que se recomienda continuar con estos procesos de implementación de mantenimiento preventivo regular, para minimizar futuros problemas técnicos y asegurar un entorno educativo eficiente. Como aporte adicional se cubrió una necesidad que se tenía desde la oficina de recursos informáticos relacionada con la creación de un manual de funcionamiento de la plataforma de apoyo docente ATENA. Como entregable de la práctica, se incluyó este manual, elaborado en la herramienta de diseño de Hyzine.comes_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 9 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 10 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 10 2.3. OBJETIVOS 11 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 11 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 12 3 MARCO REFERENCIAL 13 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 18 5 RESULTADOS 19 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 37 7 CONCLUSIONES 39 8 RECOMENDACIONES 40 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 41es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectMantenimieto Electrónico, Equipos de computo, Mantenimiento de impresoras, Copias de Respaldo, Instalación de Softwarees_ES
dc.titlePráctica Profesional Oficina Recursos Informáticos UTSes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2024-12-10
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Implementación de sistemas electrónicos industrialeses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-12-05
dc.description.programaacademicoTecnología en Implementación de sistemas electrónicos industrialeses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem