Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSaavedra García, Jahir Augusto
dc.contributor.authorBohórquez Monroy, Beyker Danilo
dc.contributor.otherSaavedra García, Jahir Augusto
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2024-12-10T21:07:30Z
dc.date.available2024-12-10T21:07:30Z
dc.identifier.citationcita estándares_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18441
dc.descriptionComputación, Tecnología, Sistemas, gestión de recursos.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como propósito implementar un sistema administrativo y operativo para optimizar la gestión de los recursos tecnológicos en la Sala de Realidad Aumentada y el Laboratorio de Estructura de Datos del programa de Ingeniería de Sistemas de las Unidades Tecnológicas de Santander. Este proyecto buscó abordar la problemática derivada de la falta de personal administrativo y la ausencia de un sistema lógico de reservas, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la organización en estas áreas. Para alcanzar los objetivos planteados, se llevaron a cabo actividades en diferentes etapas: análisis de requerimientos, diseño e implementación de soluciones tecnológicas mediante herramientas como Jotform y Google Forms. Estas herramientas facilitaron la creación de un sistema de reservas funcional y fácil de utilizar, que además permite una gestión eficiente de los recursos disponibles. Entre los resultados obtenidos destacan la creación de un sistema lógico de reservas adaptable, el diseño y organización de bases de datos para el control de recursos tecnológicos, y la implementación de estrategias para mantener la operatividad y la disponibilidad de los laboratorios. Asimismo, se elaboraron manuales de usuario y se ofreció capacitación al personal para garantizar la continuidad del sistema y el correcto uso de los recursos tecnológicos. Este proyecto no solo mejoró la gestión administrativa y operativa de los laboratorios, sino que también fortaleció la experiencia académica de los estudiantes al proporcionarles acceso a recursos en óptimas condiciones. Finalmente, se generó un impacto positivo en la organización del programa, promoviendo la sostenibilidad y la innovación en la administración de recursos tecnológicos.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 13 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 13 2.3. OBJETIVOS 14 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 14 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 14 3 MARCO REFERENCIAL 15 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 16 5 RESULTADOS 18 6 CONCLUSIONES 39 7 RECOMENDACIONES 40 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 41 9 ANEXOS – EVIDENCIA REGISTRO DE HORAS PRÁCTICAS 42es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectGestión de recursos, sistema de reservas, tecnologías educativas, laboratorios, realidad aumentada, optimización administrativaes_ES
dc.titleDesarrollo de Actividades operativas y administrativas en el área informática de la coordinación del programa de ingeniería de sistemas en la sala de realidad aumentada y laboratorio de estructura de datos de las Unidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-12-10
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticoses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-12-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticoses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem