Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación del Procesamiento Automatizado del Lenguaje Natural para Mejorar la Educación Inclusiva en Instituciones de Educación Superior en Colombia
dc.contributor.advisor | Guarin Manrique, Leidy Johana | |
dc.contributor.author | Caballero Gutiérrez, Hodeth Valentina | |
dc.contributor.other | Massey Galvis, Martha Lizette | |
dc.date.accessioned | 2024-12-06T16:19:57Z | |
dc.date.available | 2024-12-06T16:19:57Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18340 | |
dc.description | Ingeniería de Sistemas | es_ES |
dc.description.abstract | Este proyecto explora el uso del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) como una herramienta para mejorar la inclusión educativa en instituciones de educación superior en Colombia. La investigación se centra en cómo el PLN puede apoyar a estudiantes con discapacidades cognitivas o de comunicación, permitiéndoles acceder a una educación personalizada y accesible. A través de un enfoque exploratorio y cualitativo, se revisaron estudios previos y tecnologías existentes. La investigación presenta un análisis detallado de herramientas de PLN como el reconocimiento de voz, la traducción automática y los chatbots educativos. Además, examina los beneficios de estas tecnologías para personalizar el contenido educativo, mejorar la interacción y ofrecer apoyo adicional a estudiantes con discapacidades. Las conclusiones destacan el potencial del PLN para transformar la educación inclusiva, y se proponen estrategias de implementación como la capacitación docente y la integración de tecnologías en el aula, que pueden ser adoptadas en las Instituciones de Educación Superior de Colombia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 8 INTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO LEGAL 20 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 21 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 24 5. RESULTADOS 29 6. CONCLUSIONES 31 7. RECOMENDACIONES 32 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 | es_ES |
dc.subject | Educación Superior, Procesamiento del Lenguaje Automatizado, Inclusión educativa, Accesibilidad, Discapacidades Cognitivas, Innovación | es_ES |
dc.title | Aplicación del Procesamiento Automatizado del Lenguaje Natural para Mejorar la Educación Inclusiva en Instituciones de Educación Superior en Colombia | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-12-05 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | bienestar | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-12-05 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería de Sistemas | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación