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Formulación de estrategias de relación logística-productividad para maximizar el área del transporte y distribución de hidrocarburos en Santander.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Peña, Roger | |
dc.contributor.author | Aguilar Barajas, Carlos Iván | |
dc.contributor.author | Hernández Mejía, Ali David | |
dc.contributor.other | Zambrano, Anny | |
dc.date.accessioned | 2024-12-06T14:56:39Z | |
dc.date.available | 2024-12-06T14:56:39Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18316 | |
dc.description.abstract | El sector del transporte de hidrocarburos en Santander se ha sometido a un análisis exhaustivo para evaluar su situación actual y proponer estrategias de logística-productividad que impulsen su eficiencia y competitividad. Como resultado de este estudio, se realizó un diagnóstico del sector mediante una matriz DOFA, se establecieron parámetros logísticos clave y se formularon estrategias para mejorar la productividad. Aquí se obtuvo como resultado que los aspectos internos y externos que afectan al sector del transporte de hidrocarburos en Santander. Se destacaron las fortalezas, como la presencia de empresas de transporte especializadas y una infraestructura logística desarrollada. También se señalaron las debilidades, como posibles deficiencias en la coordinación entre los actores involucrados y los desafíos en la gestión de riesgos relacionados con el transporte de productos peligrosos. Con base en este diagnóstico, se establecieron parámetros logísticos que deben abordarse para mejorar la productividad en el transporte de hidrocarburos en Santander. Estos incluyen la optimización de rutas y flotas, el fortalecimiento de la coordinación entre los diferentes actores, la implementación de tecnologías de seguimiento y monitoreo, y el desarrollo de habilidades y capacitación para el personal involucrado. Además, se propusieron estrategias específicas para aumentar la productividad en el sector. Estas estrategias se centran en la mejora de la eficiencia operativa, la reducción de costos, la adopción de prácticas sostenibles y la innovación tecnológica. Se destacó la importancia de la colaboración entre las empresas de transporte, los proveedores y las autoridades reguladoras para implementar estas estrategias de manera efectiva. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/a | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.2.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.3. ESTADO DEL ARTE 18 1.3.1. CONTEXTO INTERNACIONAL 21 1.3.2. CONTEXTO NACIONAL 23 1.3.3. CONTEXTO LOCAL 24 2. MARCO REFERENCIAL 27 2.1. MARCO TEÓRICO 27 2.1.1. RELACIÓN LOGÍSTICA PRODUCTIVIDAD 27 2.1.2. CICLO DE VIDA DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS 29 2.1.3. TECNOLOGÍA DE DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS 32 2.1.4. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR DERRAMES EN TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS 36 2.1.5. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS 39 2.2. MARCO CONCEPTUAL 41 2.2.1. HIDROCARBUROS 41 2.2.2. LOGÍSTICA 42 2.2.3. PRODUCTIVIDAD 42 2.2.4. EFICACIA 42 2.2.5. TRANSPORTE DE CRUDO 43 2.2.6. IMPACTO AMBIENTAL 43 2.2.7. DERRAME DE HIDROCARBURO 44 2.2.8. EFECTIVIDAD 44 2.2.9. RIESGOS AMBIENTALES 44 2.2.10. MARKETING 45 2.3. MARCO LEGAL 45 2.4. MARCO GEOGRÁFICO 47 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 50 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 50 3.2. ENFOQUE Y MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 50 3.3. HERRAMIENTAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 51 3.4. FASES METODOLÓGICAS 52 3.4.1. FASE I: DIAGNOSTICO GENERAL DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS EN SANTANDER 52 3.4.2. FASE II: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA – PRODUCCIÓN Y PARÁMETROS TÉCNICOS. 52 3.4.3. FASE III: ESTRATEGIA DE MAXIMIZACIÓN PRODUCTIVA EN LAS ÁREAS DE LOGÍSTICA. 53 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 54 4.1. FASE I: DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS 54 4.2. FASE II: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA – PRODUCTIVIDAD 55 4.3. FASE III: ESTRATEGIA DE MAXIMIZACIÓN PRODUCTIVA. 56 5. RESULTADOS 58 5.1. DIAGNOSTICO GENERAL DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS EN SANTANDER 58 5.1.1. EMPRESAS DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA 59 5.1.2. EMPRESAS DE HIDROCARBUROS EN SANTANDER 61 5.1.3. GESTIÓN DEL TRANSPORTE 62 5.1.4. EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CRUDO EN SANTANDER 64 5.1.5. RESUMEN DIAGNÓSTICO DEL SECTOR 65 5.2. GESTIÓN LOGÍSTICA – PRODUCCIÓN Y PARÁMETROS TÉCNICOS 67 5.2.1. PARÁMETROS TÉCNICOS DEL TRANSPORTE DE HC 67 5.2.2. LOGÍSTICA – PRODUCTIVIDAD 69 5.3. ESTRATEGIA DE MAXIMIZACIÓN PRODUCTIVA EN LAS ÁREAS DE LOGÍSTICA. 71 6. CONCLUSIONES 80 7. RECOMENDACIONES 82 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 83 | es_ES |
dc.publisher | Oficina de Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Transporte de hidrocarburos, Logística, Productividad, Santander | es_ES |
dc.title | Formulación de estrategias de relación logística-productividad para maximizar el área del transporte y distribución de hidrocarburos en Santander. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-12-05 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Manejo de Petróleo y Gas en Superficie | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-09-22 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Petróleo y Gas en Superficie | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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