Mostrar el registro sencillo del ítem
PROTOTIPO DE UNA APP PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAJE DE SEÑAS
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Carvajal Valero, Elsa Patricia | |
dc.contributor.author | PABÓN DURAN, EDWIN ANDRÉS | |
dc.contributor.author | SILVA ALMEIDA, JUAN JOSÉ | |
dc.contributor.other | GALVIS SILVA, SERGIO ALEXANDER | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T15:46:37Z | |
dc.date.available | 2024-12-04T15:46:37Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18280 | |
dc.description.abstract | Este proyecto presenta una aplicación para la enseñanza de lengua de señas, diseñada para promover la inclusión y facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. Busca responder a la creciente necesidad de recursos educativos accesibles que fomenten la integración en distintos entornos, como el educativo, laboral y social. El objetivo de la aplicación es ofrecer un recurso práctico para que los usuarios adquieran conocimientos básicos de lengua de señas, incluyendo el alfabeto, vocabulario y frases comunes. Su diseño interactivo y accesible ayuda a sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de la accesibilidad y el respeto a la diversidad comunicativa. Para el desarrollo, se implementó el marco ágil *Scrum*, que permitió al equipo trabajar de manera organizada y colaborativa. A través de sprints iterativos, se definieron, diseñaron y probaron las características de la aplicación, integrando de manera continua la retroalimentación de los usuarios. Este enfoque facilitó la adaptabilidad, logrando mejoras continuas en la experiencia de usuario en cada fase de desarrollo. La aplicación integra módulos progresivos, videos y actividades interactivas para un aprendizaje accesible y atractivo. El uso de Scrum resultó esencial para lograr un producto funcional y enfocado en las necesidades de los usuarios, y permitió al equipo desarrollar una herramienta inclusiva y efectiva para el aprendizaje de lengua de señas. Este proyecto resalta el valor de las tecnologías accesibles en la educación, promoviendo un entorno más inclusivo y una comunicación sin barreras. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Resumen ejecutivo 9 Introducción 11 1. Descripción del trabajo de investigación 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 2. Marco referencial 33 2.1. MARCO CONCEPTUAL: 33 2.2. MARCO LEGAL: 39 3. Diseño de la investigación 43 4. Desarrollo del trabajo de grado 47 4.1. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES 47 4.3 BASE DE DATOS 50 4.4 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN USADO 57 4.5 DIAGRAMAS 59 4.5.1 DIAGRAMA DE ACTIVIDADES 59 4.5.2 DIAGRAMA DE SECUENCIA 60 5 Resultados 77 5.3.1 ENCUESTAS DE LOS RESULTADOS 79 6 conclusiones 85 7 recomendaciones 87 8 referencias bibliográficas 92 9 anexos 95 4.2. GUÍA DE USUARIO – ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAJE DE SEÑAS V.1.0.0 95 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Inclusión, Lengua de señas, Accesibilidad, Aprendizaje interactivo, Scrum | es_ES |
dc.title | PROTOTIPO DE UNA APP PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAJE DE SEÑAS | es_ES |
dc.type | Software | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-12-03 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero de sistemas | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-11-21 | |
dc.description.programaacademico | Ingenieria de sistemas | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación