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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCarvajal Valero, Elsa Patricia
dc.contributor.authorPABÓN DURAN, EDWIN ANDRÉS
dc.contributor.authorSILVA ALMEIDA, JUAN JOSÉ
dc.contributor.otherGALVIS SILVA, SERGIO ALEXANDER
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-12-04T15:46:37Z
dc.date.available2024-12-04T15:46:37Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18280
dc.description.abstractEste proyecto presenta una aplicación para la enseñanza de lengua de señas, diseñada para promover la inclusión y facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. Busca responder a la creciente necesidad de recursos educativos accesibles que fomenten la integración en distintos entornos, como el educativo, laboral y social. El objetivo de la aplicación es ofrecer un recurso práctico para que los usuarios adquieran conocimientos básicos de lengua de señas, incluyendo el alfabeto, vocabulario y frases comunes. Su diseño interactivo y accesible ayuda a sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de la accesibilidad y el respeto a la diversidad comunicativa. Para el desarrollo, se implementó el marco ágil *Scrum*, que permitió al equipo trabajar de manera organizada y colaborativa. A través de sprints iterativos, se definieron, diseñaron y probaron las características de la aplicación, integrando de manera continua la retroalimentación de los usuarios. Este enfoque facilitó la adaptabilidad, logrando mejoras continuas en la experiencia de usuario en cada fase de desarrollo. La aplicación integra módulos progresivos, videos y actividades interactivas para un aprendizaje accesible y atractivo. El uso de Scrum resultó esencial para lograr un producto funcional y enfocado en las necesidades de los usuarios, y permitió al equipo desarrollar una herramienta inclusiva y efectiva para el aprendizaje de lengua de señas. Este proyecto resalta el valor de las tecnologías accesibles en la educación, promoviendo un entorno más inclusivo y una comunicación sin barreras.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen ejecutivo 9 Introducción 11 1. Descripción del trabajo de investigación 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 2. Marco referencial 33 2.1. MARCO CONCEPTUAL: 33 2.2. MARCO LEGAL: 39 3. Diseño de la investigación 43 4. Desarrollo del trabajo de grado 47 4.1. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES 47 4.3 BASE DE DATOS 50 4.4 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN USADO 57 4.5 DIAGRAMAS 59 4.5.1 DIAGRAMA DE ACTIVIDADES 59 4.5.2 DIAGRAMA DE SECUENCIA 60 5 Resultados 77 5.3.1 ENCUESTAS DE LOS RESULTADOS 79 6 conclusiones 85 7 recomendaciones 87 8 referencias bibliográficas 92 9 anexos 95 4.2. GUÍA DE USUARIO – ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAJE DE SEÑAS V.1.0.0 95es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectInclusión, Lengua de señas, Accesibilidad, Aprendizaje interactivo, Scrumes_ES
dc.titlePROTOTIPO DE UNA APP PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAJE DE SEÑASes_ES
dc.typeSoftwarees_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2024-12-03
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero de sistemases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-11-21
dc.description.programaacademicoIngenieria de sistemases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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