Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de un Juego de Memoria "Memory Match" en Unity para Fomentar el Aprendizaje Cognitivo en Estudiantes del Colegio de Bucaramanga, Santander
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Saavedra Garcia, Jahir | |
dc.contributor.author | Sánchez Moncada, Marlon Yesid | |
dc.contributor.author | Hernández Prince, Adrián Farid | |
dc.contributor.other | Carrascal Avendaño, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T17:03:02Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T17:03:02Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18254 | |
dc.description | aprendizaje cognitivo, videojuegos educativos, intuitiva, habilidades cognitivas. | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo titulado "Desarrollo de un Juego de Memoria 'Memory Match' en Unity para Fomentar el Aprendizaje Cognitivo en Estudiantes" busca implementar un videojuego educativo utilizando la plataforma Unity para mejorar las habilidades cognitivas de los estudiantes de Bucaramanga. El juego es basado en mecánicas de emparejamiento de cartas que se adaptan a medida que el jugador progresa, promoviendo la memoria visual y la repetición como herramientas clave para fortalecer habilidades cognitivas aumentando la dificultad de manera gradual. La interfaz fue diseñada para ser intuitiva, atractiva y adecuada para niños, facilitando su uso sin necesidad de instrucciones extensas. La metodología utilizada incluyó pasos de diseño de interfaz, desarrollo de mecánicas, incorporación de funciones educativas y pruebas de usuario. Los primeros resultados muestran que los estudiantes que participaron en el juego mejoraron sus habilidades cognitivas, especialmente en la retención de información. Los resultados preliminares muestran una mejora significativa en la capacidad de retención y atención de los estudiantes participantes. Este videojuego no solo ofrece una experiencia educativa efectiva, sino que también establece un precedente en el uso de herramientas digitales para mejorar el aprendizaje cognitivo de niños en un entorno lúdico y accesible. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 20 2.1. MARCO TEÓRICO.................................................................................................... 20 2.1.1. TEORÍA DEL APRENDIZAJE COGNITIVO .................................................................. 20 2.1.2. GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN ............................................................................... 20 2.1.3. JUEGO EDUCATIVO .............................................................................................. 20 2.1.4. MOTOR DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS ........................................................... 21 2.1.5. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ............................................................................ 21 2.1.6. ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO (IDE) ...................................................... 21 2.2. MARCO TECNOLÓGICO............................................................................................ 22 2.2.1. UNITY ................................................................................................................. 22 2.2.2. C#...................................................................................................................... 22 2.2.3. VISUAL STUDIO CODE.......................................................................................... 22 2.3. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 23 2.3.1. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (LEY 1581 DE 2012 EN COLOMBIA) ............. 23 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................ 24 3.1. EXPERIMENTOS: ..................................................................................................... 24 3.2. ENCUESTAS ........................................................................................................... 24 3.3. OBSERVACIÓN DIRECTA:......................................................................................... 25 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 27 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 118 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 4.1. FASE 1: ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS ................................................................... 27 4.1.1. IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS .............................................................................. 27 4.1.2. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES .......................................................................... 27 4.1.3. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES..................................................................... 31 4.1.4. REQUISITOS COMUNES DE LAS INTERFACES .......................................................... 34 4.1.5. REQUISITOS FUNCIONALES................................................................................... 34 4.1.6. REQUISITOS NO FUNCIONALES ............................................................................. 36 4.1.7. RESULTADOS DEL ANÁLISIS.................................................................................. 37 4.2. FASE 2: DISEÑO DEL APLICATIVO ............................................................................ 38 4.2.1. DISEÑO CONCEPTUAL .......................................................................................... 38 4.2.2. ARQUITECTURA DEL SISTEMA ............................................................................... 42 4.2.3. DISEÑO GRÁFICO................................................................................................. 44 4.2.4. DISEÑO FUNCIONAL ............................................................................................. 48 4.3. FASE 3: DESARROLLO DEL JUEGO........................................................................... 49 4.3.1. CREACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO:.......................................................... 49 4.3.2. VISTAS FINALES................................................................................................... 94 4.4. FASE 4: PRUEBAS ................................................................................................ 101 4.4.1. TIPOS DE PRUEBAS REALIZADAS......................................................................... 101 4.4.2. LECCIONES APRENDIDAS.................................................................................... 104 5. RESULTADOS ................................................................................................... 105 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 106 7. RECOMENDACIONES....................................................................................... 108 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 109 9. ANEXOS............................................................................................................. 112 9.1. MANUAL DE USUARIO............................................................................................ 112 9.1.1. INTRODUCCIÓN.................................................................................................. 113 9.1.2. INSTALACIÓN..................................................................................................... 113 9.1.3. INICIO DEL JUEGO.............................................................................................. 113 9.1.4. MECÁNICAS DEL JUEGO..................................................................................... 114 9.1.5. FUNCIONES ESPECIALES.................................................................................... 115 | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | aprendizaje cognitivo, videojuegos educativos, intuitiva, habilidades cognitivas. | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un Juego de Memoria "Memory Match" en Unity para Fomentar el Aprendizaje Cognitivo en Estudiantes del Colegio de Bucaramanga, Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-12-02 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | bienestar | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-12-05 | |
dc.description.programaacademico | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación