Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSaavedra Garcia, Jahir
dc.contributor.authorSánchez Moncada, Marlon Yesid
dc.contributor.authorHernández Prince, Adrián Farid
dc.contributor.otherCarrascal Avendaño, Carlos
dc.date.accessioned2024-12-03T17:03:02Z
dc.date.available2024-12-03T17:03:02Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18254
dc.descriptionaprendizaje cognitivo, videojuegos educativos, intuitiva, habilidades cognitivas.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo titulado "Desarrollo de un Juego de Memoria 'Memory Match' en Unity para Fomentar el Aprendizaje Cognitivo en Estudiantes" busca implementar un videojuego educativo utilizando la plataforma Unity para mejorar las habilidades cognitivas de los estudiantes de Bucaramanga. El juego es basado en mecánicas de emparejamiento de cartas que se adaptan a medida que el jugador progresa, promoviendo la memoria visual y la repetición como herramientas clave para fortalecer habilidades cognitivas aumentando la dificultad de manera gradual. La interfaz fue diseñada para ser intuitiva, atractiva y adecuada para niños, facilitando su uso sin necesidad de instrucciones extensas. La metodología utilizada incluyó pasos de diseño de interfaz, desarrollo de mecánicas, incorporación de funciones educativas y pruebas de usuario. Los primeros resultados muestran que los estudiantes que participaron en el juego mejoraron sus habilidades cognitivas, especialmente en la retención de información. Los resultados preliminares muestran una mejora significativa en la capacidad de retención y atención de los estudiantes participantes. Este videojuego no solo ofrece una experiencia educativa efectiva, sino que también establece un precedente en el uso de herramientas digitales para mejorar el aprendizaje cognitivo de niños en un entorno lúdico y accesible.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 20 2.1. MARCO TEÓRICO.................................................................................................... 20 2.1.1. TEORÍA DEL APRENDIZAJE COGNITIVO .................................................................. 20 2.1.2. GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN ............................................................................... 20 2.1.3. JUEGO EDUCATIVO .............................................................................................. 20 2.1.4. MOTOR DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS ........................................................... 21 2.1.5. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ............................................................................ 21 2.1.6. ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO (IDE) ...................................................... 21 2.2. MARCO TECNOLÓGICO............................................................................................ 22 2.2.1. UNITY ................................................................................................................. 22 2.2.2. C#...................................................................................................................... 22 2.2.3. VISUAL STUDIO CODE.......................................................................................... 22 2.3. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 23 2.3.1. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (LEY 1581 DE 2012 EN COLOMBIA) ............. 23 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................ 24 3.1. EXPERIMENTOS: ..................................................................................................... 24 3.2. ENCUESTAS ........................................................................................................... 24 3.3. OBSERVACIÓN DIRECTA:......................................................................................... 25 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 27 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 118 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 4.1. FASE 1: ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS ................................................................... 27 4.1.1. IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS .............................................................................. 27 4.1.2. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES .......................................................................... 27 4.1.3. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES..................................................................... 31 4.1.4. REQUISITOS COMUNES DE LAS INTERFACES .......................................................... 34 4.1.5. REQUISITOS FUNCIONALES................................................................................... 34 4.1.6. REQUISITOS NO FUNCIONALES ............................................................................. 36 4.1.7. RESULTADOS DEL ANÁLISIS.................................................................................. 37 4.2. FASE 2: DISEÑO DEL APLICATIVO ............................................................................ 38 4.2.1. DISEÑO CONCEPTUAL .......................................................................................... 38 4.2.2. ARQUITECTURA DEL SISTEMA ............................................................................... 42 4.2.3. DISEÑO GRÁFICO................................................................................................. 44 4.2.4. DISEÑO FUNCIONAL ............................................................................................. 48 4.3. FASE 3: DESARROLLO DEL JUEGO........................................................................... 49 4.3.1. CREACIÓN DEL ENTORNO DE DESARROLLO:.......................................................... 49 4.3.2. VISTAS FINALES................................................................................................... 94 4.4. FASE 4: PRUEBAS ................................................................................................ 101 4.4.1. TIPOS DE PRUEBAS REALIZADAS......................................................................... 101 4.4.2. LECCIONES APRENDIDAS.................................................................................... 104 5. RESULTADOS ................................................................................................... 105 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 106 7. RECOMENDACIONES....................................................................................... 108 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 109 9. ANEXOS............................................................................................................. 112 9.1. MANUAL DE USUARIO............................................................................................ 112 9.1.1. INTRODUCCIÓN.................................................................................................. 113 9.1.2. INSTALACIÓN..................................................................................................... 113 9.1.3. INICIO DEL JUEGO.............................................................................................. 113 9.1.4. MECÁNICAS DEL JUEGO..................................................................................... 114 9.1.5. FUNCIONES ESPECIALES.................................................................................... 115es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectaprendizaje cognitivo, videojuegos educativos, intuitiva, habilidades cognitivas.es_ES
dc.titleDesarrollo de un Juego de Memoria "Memory Match" en Unity para Fomentar el Aprendizaje Cognitivo en Estudiantes del Colegio de Bucaramanga, Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-12-02
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticoses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-12-05
dc.description.programaacademicoTecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticoses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem