Desarrollo de una aplicación móvil para la gestión, comunicación y recuperación de objetos perdidos de estudiantes en las UTS, Bucaramanga Santander, 2024.
Citación en APA
N/A
Autor
Murillo Moreno, Carlos David
Segovia Alvarado, Oscar Felipe
Director
Carrascal Avendaño
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Aplicación, Flutter, Firebase, Software, Objetos Perdidos
Resumen
El objetivo del proyecto es desarrollar una solución tecnológica para abordar y
solucionar la problemática de la perdida de objetos en la institución educativa
Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), donde, debido al alto volumen de
estudiantes que hay en la institución y la falta de un punto oficial de recuperación
de objetos, se hace de gran ayuda la implementación de un aplicativo móvil que
facilite la gestión y recuperación de objetos mediante una plataforma que utilice los
principios de usabilidad, con el fin de que esta sea intuitiva y funcional.
Se implemento una metodología de desarrollo cascada siguiendo sus fases, primero
definiendo los requerimientos funcionales y no funcionales solicitados para la
ejecución de la aplicación. En el diseño se definió sus diagramas, entre ellas el
diagrama de casos de uso, diagrama de flujo, diagrama de bloques, su
implementación en la base de datos con firebase y su respectiva maquetación del
diseño visual de la aplicación. El desarrollo fue implementado con el framework
flutter con su lenguaje Dart, facilitando la eficiencia y el tiempo del desarrollo. Se
realizaron pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de la aplicación,
verificando la implementación de los requerimientos establecidos.
Como resultado, se logró desarrollar una aplicación funcional que cumple con todos
los requerimientos establecidos, permitiendo a los usuarios publicar objetos
perdidos o encontrados y comunicarse de manera eficiente mediante un chat
integrado. En conclusión, la aplicación representa una solución práctica y confiable,
mejorando la comunicación entre los usuarios y simplificando la recuperación de
pertenencias dentro de la institución. Se recomienda que futuros proyectos
relacionados con la gestión de objetos perdidos consideren el uso de tecnologías
emergentes, como inteligencia artificial y la implementación de notificaciones push, además de implementar protocolos avanzados de seguridad para proteger los datos
de los usuarios.
PALABRAS CLAVE. Aplicación, Flutter, Firebase, Software, Objetos Perdidos.
Materia
Aplicación, Flutter, Firebase, Software, Objetos Perdidos
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FIN13 (1).pdf
- Nombre:
- F-DC-125.pdf