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Uso de Realidad Aumentada para el Aprendizaje de Tipos de Dinosaurios en la Asignatura de Historia en un Colegio de Bucaramanga, Santander.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Santamaria, David | |
dc.contributor.author | Suarez Contreras, Laurent Melissa | |
dc.contributor.author | Mendez Guevara, Yeiler Sneider | |
dc.contributor.other | Carrascal Avendaño, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T22:56:15Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T22:56:15Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18207 | |
dc.description | Realidad aumentada, aprendizaje, motivación, Historia, educación. | es_ES |
dc.description.abstract | El proyecto se enfoca en la implementación de la realidad aumentada (RA) para mejorar el aprendizaje y motivación de estudiantes en Historia, específicamente en el estudio de los dinosaurios en el colegio infantil Mi Rondita de Paz en Bucaramanga, Santander. El objetivo principal es incrementar el interés y la comprensión de los estudiantes a través de experiencias interactivas y visuales que faciliten la retención de conocimiento. Para alcanzar este propósito, se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental y transversal. Se diseñó y ejecutó una encuesta dirigida a 30 estudiantes de primaria y a sus docentes para evaluar el impacto de la RA en el proceso educativo. Las encuestas indagaron sobre el uso de tecnologías en el aula, la percepción de los docentes sobre la RA y los obstáculos en su implementación. Los datos recolectados se analizaron con técnicas de estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas y gráficos para identificar patrones y conclusiones. Los resultados indican que el uso de RA fomenta la motivación, la participación activa y una mejor comprensión de los temas históricos, evidenciado en un aumento en el rendimiento académico y en la retención de conocimientos de los estudiantes. Con base en estos hallazgos, se concluye que la RA es una herramienta educativa eficaz que puede ser integrada de manera exitosa en el currículo escolar. Además, se recomienda continuar investigando su aplicación en otras áreas del conocimiento, dado su potencial para revolucionar los métodos de enseñanza tradicionales y adaptarse a un entorno educativo digital en evolución | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 8 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 10 1.2. JUSTIFICACIÓN......................................................................................... 12 1.3. OBJETIVOS................................................................................................ 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL.............................................................................. 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 13 1.4. ESTADO DEL ARTE................................................................................... 13 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 17 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION.............................................................. 20 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................. 25 5. CONCLUSIONES........................................................................................ 48 6. RECOMENDACIONES ............................................................................... 49 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................... 51 8. ANEXOS ..................................................................................................... 57 | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Realidad aumentada, aprendizaje, motivación, Historia, educación. | es_ES |
dc.title | Uso de Realidad Aumentada para el Aprendizaje de Tipos de Dinosaurios en la Asignatura de Historia en un Colegio de Bucaramanga, Santander. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-12-02 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | bienestar | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-12-05 | |
dc.description.programaacademico | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación