La responsabilidad social empresarial como estrategia competitiva en las empresas tabacaleras de Piedecuesta, Santander.
Citación en APA
N/A
Autor
Sarmiento Rodríguez, Karen Julieth
Tarazona Carvajal, Alin Jamalith
Director
Cristancho Machuca, Edwar Ariosto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administración de Empresas, Responsabilidad social empresarial.
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
El trabajo de grado se fundamentó en la responsabilidad social empresarial (RSE) como estrategia competitiva en las empresas tabacaleras de Piedecuesta, Santander, mediante la aplicación de fuentes de información primaria y el análisis de bases bibliográficas. A partir de lo anterior, la monografía teórica responde a un ejercicio documental bajo un modelo descriptivo de enfoque cualitativo y metodología inductiva conformado por tres fases en las cuales se parte de la revisión bibliográfica referente a la RSE, para posteriormente, describir las estrategias en empresas del sector tabacalero en Piedecuesta y finalmente proponer un plan estratégico para la mejora en las empresas tabacaleras de Piedecuesta. De esta manera, como principales resultados se destaca el inicio del concepto de la RSE entendido como un compromiso voluntario para la gestión de actividades económicas de manera responsable y sostenible respondiendo a los ejes económicos, socioambientales en los cuales se desarrollan las empresas; paralelamente, se identificaron las tendencias actuales de estas prácticas abarcando acciones socioambientales. Por otro lado, la recolección de información enmarcada en la aplicación de fuentes de información primaria a grupos focales permitió la descripción de estrategias de responsabilidad social empresarial conformadas en su mayoría por actividades de gestión ambiental; en ese sentido, entre las áreas en las que más se destaca la incorporación de estrategias de RSE se encuentra en primer lugar el enfoque ambiental, en segundo lugar el componente social y por último el económico. Finalmente, el plan estratégico compuesto abarca una serie de programas constituidos por metas, indicadores y tiempo que facilite la planificación de las actividades propuestas.
Materia
RSE, stakeholders, prácticas, empresas, rentabilidad.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- 20240226M2387 F-DC-125 Alin ...
- Nombre:
- FIN13 Alin Tarazona y Karen ...