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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorHernández Aceros, Paola Andrea
dc.contributor.authorPita Delgado, Diana Carolina
dc.contributor.otherMurcia Patiño, Andrés Felipe
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2024-11-29T17:28:05Z
dc.date.available2024-11-29T17:28:05Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18143
dc.descriptionIngeniería ambiental Energía Eficiencia energéticaes_ES
dc.description.abstractLa construcción y análisis de la huella de carbono a nivel corporativo se considera en la actualidad un requisito fundamental para el establecimiento de las bases para la estructuración de iniciativas enfocadas en su gestión. El presente proyecto estuvo enfocado en la cuantificación de las emisiones de gases efecto invernadero dentro de los límites organizacionales y operacionales definidos para una empresa dedicada a la comercialización de combustible; teniendo como referencia la metodología de la NTC-ISO 14064-1:2020 y factores de emisión normalizados, lo cual condujo al diseño de una serie de estrategias en base a lineamientos de carbono neutralidad definidos en la norma PAS 2060. Los resultados demuestran que, se generan mayores emisiones indirectas que caben dentro del alcance 3 por la venta de gasolina y diésel (sin mezcla con productos bio-basados) arrojando un valor de 6192,52 tCO2e, dato que incluye una pequeña parte por tratamiento de residuos; seguido por las emisiones directas que se reportan en 38,55 tCO2e provenientes principalmente de fugas de refrigerantes de aire acondicionados y contenido de extintores y, en menor proporción disposición de residuos ordinarios. En tercer lugar, se contabilizaron las emisiones indirectas por energía eléctrica adquirida en 3,72 tCO2e, lo cual se debe al consumo del fluido captado del Sistema Interconectado Nacional. En síntesis, la HdC total fue de 6192,56 tCO2e con una incertidumbre agregada de +/-23,95, lo que representa un nivel de precisión medio. Finalmente, se proponen 6 estrategias que consisten en la sustitución de tecnologías, transición a venta de biocombustibles, autogeneración de energía renovable, instalación de luminarias LED, gestión de certificaciones y compra de bonos de carbono.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.subjectHuella de carbonoes_ES
dc.subjectGases de efecto invernaderoes_ES
dc.subjectNTC-ISO 14064-1:2020es_ES
dc.subjectFactores de Emisiónes_ES
dc.subjectPotencial de Calentamiento Globales_ES
dc.subjectCarbono Neutralidades_ES
dc.subjectMitigación y/o Compensaciónes_ES
dc.titleAnálisis de la huella de carbono para una empresa dedicada a la comercialización de combustible ubicada en el municipio de Bucaramanga (Santander) durante el periodo comprendido entre enero 01 a diciembre 31 de 2023 que permita el diseño de estrategias orientadas a alcanzar carbono neutralidad.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-11-29
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsgestión del conocimientoes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Ambientales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-11-06
dc.description.programaacademicoIngeniería Ambientales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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