Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorJaimes Poveda, Alexander
dc.contributor.authorrojas Sandoval, Henry Alfonso
dc.contributor.authorValero Castellanos, Diego Enrique
dc.contributor.otherTabares Medina, Luis Nelson
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-11-27T21:44:54Z
dc.date.available2024-11-27T21:44:54Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18082
dc.descriptionAdministraciones_ES
dc.description.abstractEl proyecto de implementación del Manual de Riesgos Laborales en la empresa Representaciones Médicas FARMARA tiene como meta fundamental reconocer, evaluar y mitigar los elementos de riesgo a los que están arriesgados los colaboradores, con el fin de mejorar su ambiente laboral y garantizar su seguridad y salud, de tal manera, que se pudieron identificar hechos y situaciones anómalas en el ligar de desempeño. El proyecto se divide en cuatro capítulos principales, que cubren varios aspectos importantes para la creación y el uso eficaz de manuales, donde cada capítulo se centra en una parte esencial del proceso, desde el diagnóstico inicial hasta la implementación y la evaluación continua del manual. Los objetivos del proyecto incluyen: efectuar un diagnóstico minucioso de los riesgos profesionales en la empresa, definir una estructura clara y efectiva para el manual de riesgos laborales, y elaborar dicho manual orientándose en la prevención de incidentes y padecimientos profesionales. También busca suscitar una cultura de protección en todos los niveles de la organización, asegurando un entorno de trabajo positivo y saludable para todos los colaboradores. La socialización efectiva del Manual de Riesgos Laborales no solo garantiza su correcta aplicación, sino que también fortalece el compromiso de todos en Representaciones Médicas FARMARA. La indagación se desenvolvió sobre tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, por el cual se realizó a través del método de la observación de documentos, informes, normas tanto internos como externos a la organización. Los resultados mostraron deficiencias significativas, como el acceso insuficiente a EPP, falta de protocolos conocidos y un bajo nivel de formación continua, lo que subraya la necesidad de medidas correctivas urgentes, de tal manera que estos hallazgos, se diseñó un Manual de Riesgos Laborales estructurado para guiar el cumplimiento de las normativas de protección.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .......................................... 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................ 22 OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................. 22 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................................................... 22 2. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 24 2.1. MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 24 2.1.1. IMPORTANCIA DEL MANUAL DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA .................... 24 2.1.2. LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA MATRIZ DE RIESGO .............................................. 25 2.1.3. MANUAL DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS FARMACÉUTICAS ....................... 27 2.1.4. PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL ...................................................... 28 2.1.5. RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL AMBIENTE LABORAL ............................................... 30 2.1.6. TEORÍA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL .......................................................... 32 2.1.7. TEORÍA DEL CÍRCULO DE DEMING O CICLO PDCA ................................................... 34 2.1.8. TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL SEGURO .................................... 36 2.1.9. TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO SEGURO ................................................................ 37 2.1.10. TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS LABORAL ......................................... 39 2.1.11. TEORÍA DEL SISTEMA DE TRABAJO SOCIOTÉCNICO .............................................. 41 2.1.12. TEORÍA DE LA VISIÓN CERO ................................................................................ 42 2.2. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................ 44 2.2.1. AUDITORÍAS Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ........................................................... 44 2.2.2. BIOSEGURIDAD ...................................................................................................... 44 2.2.3. CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA ................................................................ 44 2.2.4. COMUNICACIONES INTERNAS Y CULTURA ORGANIZACIONAL .................................... 45 2.2.5. CULTURA DE LA PREVENCIÓN ................................................................................. 45 2.2.6. EMERGENCIAS Y RESPUESTA ................................................................................. 45 2.2.7. ERGONOMÍA ........................................................................................................... 45 2.2.8. GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL TRABAJO ........................................................... 46 2.2.9. HIGIENE INDUSTRIAL .............................................................................................. 46 2.2.10. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS ....................................................... 46 2.2.11. NORMAS INTERNACIONALES Y MEJORES PRÁCTICAS ........................................... 47 2.2.12. NORMATIVIDAD Y CUMPLIMIENTO LEGAL ............................................................. 47 2.2.13. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) ................................................ 47 2.2.14. RIESGOS LABORALES ......................................................................................... 47 2.2.15. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST) ........................................................ 48 2.2.16. SICOSOCIALES Y SALUD MENTAL ........................................................................ 48 2.2.17. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) ........... 48 2.2.18. SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE ................................................................... 49 2.2.19. TECNOLOGÍA Y AUTOMATIZACIÓN EN LA SEGURIDAD LABORAL ............................. 49 2.3. MARCO LEGAL .......................................................................................................... 49 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................................... 53 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................. 53 3.2. ENFOQUE .................................................................................................................. 53 3.3. MÉTODO ................................................................................................................... 53 3.4. TÉCNICAS ................................................................................................................. 53 3.5 . MUESTRA ................................................................................................................ 54 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ......................................................... 55 4.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO A LA EMPRESA REPRESENTACIONES MEDICAS FARMARA A TRAVÉS DE UNA ENCUESTA. .................................................................................................. 55 4.2. DEFINIR LA ESTRUCTURA DEL MANUAL DE RIESGOS LABORALES. ............................... 56 4.3. ELABORAR EL MANUAL DE RIESGOS LABORALES POR MEDIO DE LAS TAREAS Y PROCESOS QUE EL TRABAJADOR REALIZA. ............................................................................................. 57 4.4. SOCIALIZAR EL MANUAL DE RIESGOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES Y DIRECTIVOS DE REPRESENTACIONES MEDICAS FARMARA. ................................................. 58 5. RESULTADOS ........................................................................................................ 60 5.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO A LA EMPRESA REPRESENTACIONES MEDICAS FARMARA A TRAVÉS DE UNA ENCUESTA. .................................................................................................. 60 5.1.1. ANÁLISIS DOFA ..................................................................................................... 60 5.1.2. ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS ................................................................................. 63 5.2. DEFINIR LA ESTRUCTURA DEL MANUAL DE RIESGOS LABORALES. ............................... 82 5.2.1. ESTRUCTURA DEL MANUAL DE RIESGOS LABORALES .............................................. 83 5.3. ELABORAR EL MANUAL DE RIESGOS LABORALES POR MEDIO DE LAS TAREAS Y PROCESOS QUE EL TRABAJADOR REALIZA. ............................................................................................. 86 6. CONCLUSIONES .................................................................................................... 88 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................ 90 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 92 9. APÉNDICES .......................................................................................................... 119 9.1. SOCIALIZAR EL MANUAL DE RIESGOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES Y DIRECTIVOS DE REPRESENTACIONES MEDICAS FARMARA. ............................................... 137 9.1.1. SOCIALIZACIÓN DEL MANUAL DE RIESGOS LABORALES .......................................... 137 9.1.2. LISTA DE VERIFICACIÓN (CHECKLIST) .................................................................... 139 10. ANEXOS ................................................................................................................ 142es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectAccidentes, Gestión, Manual, Prevención, Riesgoses_ES
dc.titleDiseño del manual de riesgos laborales para la empresa representaciones farmacéuticas Farmaraes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-11-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogtecnologo en gestion empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-11-18
dc.description.programaacademicoAdministracion de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem