Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorHERNÁNDEZ ALVAREZ, EDWIN ANDRES
dc.contributor.authorPinilla Ochoa, Leidi Yojana
dc.contributor.authorFerreira Moreno, Gerson Fabian
dc.contributor.otherBeltrán Díaz, Albeiro
dc.coverage.spatialbucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-11-27T20:54:10Z
dc.date.available2024-11-27T20:54:10Z
dc.identifier.citationNAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/18077
dc.descriptionAdministración y negocioses_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal del estudio fue analizar la innovación incremental en el sector turístico colombiano entre los años 2020-2021. Se buscó comprender las dinámicas de innovación en las empresas a partir de datos recopilados por la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDITS). A través de este análisis, se pretendía generar sugerencias que contribuyeran a mejorar la competitividad del sector. Los objetivos específicos incluyeron la identificación de los tipos de inversión y las fuentes de financiación más comunes, así como la formulación de estrategias para el uso eficiente de los recursos en las empresas de la industria. La metodología empleada en el estudio fue un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. En la parte cuantitativa, se utilizaron los datos de la encuesta EDITS aplicada por el DANE a 712 empresas del sector turístico. Se realizaron análisis estadísticos como la media y el análisis bivariado para identificar correlaciones entre la inversión en I+D y la innovación incremental. La revisión bibliográfica se complementó con el análisis de documentos académicos extraídos de bases de datos como SCOPUS. Los resultados mostraron que, aunque hubo algunos esfuerzos aislados de innovación, la mayoría de las empresas aún no implementan mejoras significativas, lo que limita su crecimiento y competitividad. Finalmente, se concluye que es necesaria una mayor inversión en I+D y una política de apoyo más amplia para fomentar la innovación sostenible en el sector.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 20 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 20 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................ 21 2.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 21 2.1.1. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ...................................................................... 21 2.1.2. CREATIVIDAD .............................................................................................. 22 2.1.3. INNOVACIÓN ............................................................................................... 24 2.1.4. INNOVACIÓN INCREMENTAL .......................................................................... 25 2.1.5. INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD ......................................................... 27 2.1.6. INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO .............................................. 28 2.2. MARCO LEGAL .......................................................................................... 29 2.3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 35 3.1. ENFOQUE ...................................................................................................... 35 3.2. TIPO Y ALCANCE ............................................................................................ 36 3.3. FUENTE DE INFORMACIÓN ............................................................................... 36 3.3.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ............................................................................. 36 3.3.2. ANÁLISIS DE DATOS ..................................................................................... 39 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 44 4.1. FASE 1. BIBLIOMETRÍA ................................................................................... 44 4.2. FASE 2. ANÁLISIS DE DATOS ........................................................................... 45 4.3. FASE 3. ESTRATEGIAS ................................................................................... 46 5. RESULTADOS ............................................................................................ 47 5.1. INNOVACIÓN INCREMENTAL EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURISMO COLOMBIANO 47 5.1.1. ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO ............................................................................. 47 5.1.2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ............................................................................. 51 5.2. TIPOS DE INVERSIÓN Y FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURISMO COLOMBIANO ................................................................................ 71 5.2.1. ANÁLISIS DE DATOS ..................................................................................... 71 5.3. ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURISMO COLOMBIANO .......... 82 5.3.1. ANÁLISIS BIVARIADO ................................................................................... 82 5.3.2. DOFA ....................................................................................................... 92 5.3.3. ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ....................................................................... 92 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 94 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 96 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 98es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectInnovación incrementales_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectI+Des_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.titleAnálisis teórico de la innovación incremental en el sector de turismo colombiano 2020-2021es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-11-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Administración de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-11-18
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem