AULA ESPEJO: UTNA (Mexico)- UTS (Colombia) Comportamiento comparado de los principales indicadores económicos del territorio, Colombia México
Citación en APA
Cala-Amaya, M.M
Autor
Cala Amaya, Myriam Mercedes
Director
Cala Amaya, Myriam Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Integracion Latinoamericana
Metodologias Activas de Aprendizaje
Proyecto Integrador
Resumen
Se trabaja con la Metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Se toman como base las construcciones que los estudiantes del curso “Microeconomía y Macroeconomía” de segundo semestre de la Tecnología en Gestión Empresarial – Grupo B045 las UTS, organizados en equipos de trabajo, vienen desarrollando en el proyecto de aula “La economía en la toma de decisiones empresariales en unidades productivas del área de influencia de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS, como factor estratégico en el mercado”, se decide en acuerdo con el docente coordinador del curso de “Economía” ofertado en la La UNTA - Universidad Tecnológica del Norte de Aguas Calientes, en el segundo cuatrimestre del Programa de Técnico Superior Universitario en Contaduría.
Se pretende Desarrollar un espacio de integración interinstitucional que favorezca la construcción del conocimiento en temas relacionados con la conformación de la balanza comercial de México y de Colombia, buscando comprender las oportunidades de integración en el marco del Acuerdo del Pacífico y sus implicaciones a partir del análisis de casos, construidos por los estudiantes en el proceso de formación
Para ello, los estudiantes de las dos universidades deben Identificar opciones de intercambio comercial entre Colombia y México, atendiendo la siguiente dinámica:
1. Identificar las condiciones generales de operación de la empresa definida por el equipo de trabajo de los colombianos
2. Revisar que se requiere (factores de producción y productos) en ese proceso de producción de esta empresa
3. Determinar si en México, en Aguascalientes, se ofrece este tipo de producto y hacer un paralelo entre las maneras en que se hace en las empresas en los dos países
4. Analizar posibles productos que se puedan llevar desde cada uno de los países al otro para atender los requerimientos de la actividad económica que hace la empresa base de trabajo
5. Proponer todo en el documento, poner las evidencias de los encuentros y enviar
Los entregables son:
1 documento escrito. No más de 5 cuartillas – hojas de cuerpo, Normas APA
Evidencias de encuentros (grabaciones – fotos – vídeos….)
Fecha entrega
México: lunes 11 de abril de 2022, atendiendo espacios propuestos por el docente titular de la UTNA
Colombia: lunes 18 abril de 2022. En ambiente de aula en ATENA
Valoración en Evaluación
México: 60% del examen final
Colombia: 40% del segundo corte escrito ATENA.
Materia
Economia y Empresa; Colombia; Mexico; Integracion Latinoamericana
Colecciones
Ficheros en el ítem
- Nombre:
- 01. Administración. Myriam Cala. ...
- Tamaño:
- 410.9Kb
- Formato:
- Microsoft Word 2007
- Descripción:
- Reporte de Planeacion y Evaluacion ...