Mostrar el registro sencillo del ítem
Acompañamiento en la asignatura de psicología del deporte de las Unidades Tecnologías de Santander mediante una estrategia de social media
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sarmiento Suarez, Karol Daniela | |
dc.contributor.author | Hernández Tonocolía, Natalia | |
dc.contributor.author | Blanco Hernández, Santiago Andrés | |
dc.contributor.author | Reyes Blanco, Gerson Fabián | |
dc.contributor.other | Díaz Ramírez, Nicolás Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T20:05:16Z | |
dc.date.available | 2024-11-14T20:05:16Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17869 | |
dc.description | Psicologia deportiva, Social media | es_ES |
dc.description.abstract | Se realizó un acompañamiento a la asignatura de psicología del deporte dirigida a los estudiantes de Tecnología en entrenamiento deportivo de las Unidades Tecnológicas de Santander, utilizando una estrategia de social media en la plataforma conocida como Tiktok. Esto surgió debido al poco aprovechamiento de los estudiantes que tienen hacia a la asignatura. El objetivo consistía en diseñar una campaña del social media para el apoyo a los estudiantes. Primero, se identificaron los contenidos que los estudiantes consideraban más difíciles, mediante una encuesta, donde los resultados permitieron enfocar los vídeos en los temas que requieren más atención. Como parte de la investigación, se desarrolló un plan de acompañamiento. Se elaboró un plan estratégico que abarca el contenido a producir, también se establecieron las duraciones para los videos y se determinó que la plataforma Tiktok sería la indicada para atraer la atención de los estudiantes. La producción de los videos también fue una etapa crucial. Los videos debían de ser cortos, no mayor a 3 minutos, la forma en cómo se comunicaban y presentaban los contenidos era de una forma epistemológica, utilizando algunas técnicas visuales y narrativas para que el espectador no perdiera el interés. Seguidamente, se validó el contenido por medio de revisiones constantes de docentes expertos en el área donde sus conocimientos de la psicología del deporte fueron parte fundamentales para mejorar los vídeos publicados en la plataforma llevando a la evaluación sobre la efectividad de dichos vídeos para asegurar si eran recibidos por la población escogida. Finalmente, Se publicaron los vídeos en la plataforma escogida donde se obtuvieron resultados favorecedores en la aplicación de los contenidos de la asignatura. Reconociendo que la utilización de las social media es una herramienta positiva en la educación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Pág. Resumen Ejecutivo 9 Introducción 10 1. Descripción del Trabajo de Investigación 12 1.1 Planteamiento del Problema 12 1.2 Justificación 13 1.3 Objetivos 14 1.3.1 Objetivo General 14 1.3.2 Objetivos Específicos 14 2. Estado del Arte 14 3. Marco Referencial 17 3.1 Antecedentes de la Investigación 17 3.1.1 Nacionales 17 3.1.2 Internacionales 17 3.2 Marco Teórico 18 3.3 Marco Conceptual 19 3.4 Marco Legal 20 4. Diseño de la Investigación 22 5. Desarrollo del Trabajo de Grado 23 5.1 Instrumento Cuestionario 25 5.2 Consentimiento Informado 25 5.3 Validación de Instrumentos 26 6. Resultados 27 6.1 Resultado del Cuestionario 27 6.1.1 Resultados Cuantitativos 28 6.1.2 Resultados Cualitativos 35 6.1.3 Resultados de Vídeos 40 7. Conclusiones 48 8. Recomendaciones 52 Referencias Bibliográficas 53 Apéndices 56 Lista de Figuras Pág. Figura 1. Etapas del Proyecto 23 Figura 2. Pregunta 4: ¿La asignatura de psicología del deporte contiene temas demasiado teóricos para serme útil? 28 Figura 3. Pregunta 5: ¿Saber de psicología del deporte te ayudará cuando estés en un nivel profesional? 29 Figura 4. Pregunta 6: ¿Realizar actividades de psicología del deporte es placentero para mí? 30 Figura 5. Pregunta 7: ¿Utilizo mi sentido común para juzgar la relevancia de la información? 31 Figura 6. Pregunta 8: ¿Prefiere aplicar un método conocido, antes de arriesgarme a probar uno nuevo? 32 Figura 7. Pregunta 9: ¿Expresa alternativas innovadoras, a pesar de las reacciones que pueda generar? 33 Figura 8. Pregunta 10: ¿Sabe distinguir entre hechos reales y prejuicios de la psicología del deporte? 34 Figura 9. Pregunta 11: ¿Cuáles son los recursos que los estudiantes encuentran más eficaces para comprender y aplicar los principios de la psicología del deporte? ejm: (redes sociales, libros, tutorías, etc.) 35 Figura 10. Pregunta 12: ¿Cómo influye tu interés personal con el compromiso y rendimiento académico de la asignatura psicología del deporte? (especifica) 36 Figura 11. Pregunta 13: ¿Cuáles son las pruebas más comunes que enfrentan los estudiantes al integrar la psicología del deporte en sus estudios y práctica profesional? 37 Figura 12. Pregunta 14: ¿Qué actividades pedagógicas encuentran más efectivas para facilitar su comprensión de la psicología del deporte? (especifique) 38 Figura 13. Pregunta 15: ¿Qué temas de la psicología del deporte encuentran más difíciles de comprender y aplicar en su formación? 39 Figura 14. Resultados de Vídeos 40 Figura 15. Análisis del video 43 Figura 16. Visualizaciones 45 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Psicología del deporte, Creación de contenido, Contenidos académicos, Redes sociales, Motivación académica. | es_ES |
dc.title | Acompañamiento en la asignatura de psicología del deporte de las Unidades Tecnologías de Santander mediante una estrategia de social media | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-11-06 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-06-27 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento