Fortalecimiento empresarial para la empresa Numa Orgánicos con el fin de ampliar la base de clientes
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Autor
Sánchez Saldaña, Laura Juliana
Director
Gonzalez Lopez, Sandra Yohanna
Metadatos
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Mercadeo- administración
Resumen
Este proyecto fue realizado para la empresa NUMA ORGÁNICOS. El principal objetivo de esta empresa es la comercialización de abonos orgánicos en distintas áreas del país, siendo su principal punto de operación cercano a la ciudad de Aguachica, Cesar. NUMA ORGÁNICOS ha crecido en el periodo 2021-2024, siendo su principal nicho de mercado los productores agrícolas mayoristas, es decir tierras de cultivo mayores a 1 hectárea. Actualmente la empresa busca alinearse con las políticas medioambientales demandas por el estado colombiano por lo tanto se hace necesario implementar empaques biodegradables en sus productos. Estos nuevos empaques han abierto la oportunidad a la empresa de ofrecer abonos orgánicos en presentaciones menores o iguales a 10 kilogramos, permitiendo una oportunidad como empresa de incursionar en el mercado B2C, es decir personas que poseen cultivos pequeños tales como huertas caseras.
A pesar de su crecimiento, NUMA ORGÁNICOS cuenta aún con muchas barreras a superar. La primera de ellas es que no cuenta con departamento de marketing establecido. Por lo tanto, no cuenta con estrategias de venta claras que le permitan llegar al nuevo mercado B2C al mismo tiempo que sostenga y expanda las ventas en el mercado B2B. Tampoco cuenta con una idea clara de venta en referente a la imagen de sus productos. Hacen falta estrategias de publicidad definidas que capten la atención de la clientela a través de los distintos canales de venta. La segunda barrera está relacionada con los problemas de distribución que tiene la empresa, la falta de estrategias de distribución y control ha abierto campo a la aparición de eventos que representan inconvenientes en el servicio cliente-empresa. La tercera se relaciona con las ventas directamente, NUMA ORGÁNICOS no cuenta con estrategias de fidelización que le permita retener los clientes ya captados, blindándose como empresa frente a la competencia.
Este proyecto se desarrolló bajo las siguientes fases: La primera consistió en conocer la situación actual de la empresa a través de una encuesta realizada respecto al marketing, distribución y venta de productos. Seguidamente, se realizó un diagnóstico con el fin de reconocer las causas de los problemas que enfrenta NUMA ORGÁNICOS respecto a los ítems nombrados anteriormente. En la tercera se formuló el plan de fortalecimiento empresarial que tiene como objetivo encontrar las actividades claves a realizar con el fin de hacer que NUMA ORGÁNICOS sobrepase los obstáculos que presenta actualmente.
Materia
Plan Marketing, Matriz DOFA, Diagnóstico, Fortalecimiento del nicho de mercado.
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- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
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